La visita, que se producirá el 20 y 21 de junio, fue informada en un comunicado del portavoz oficial chino, Hu Zhaoming, señaló la agencia de noticias Xinhua, que no ofrece más detalles.

La visita se producirá en vísperas de la decimocuarta reunión del G20 que se llevará a cabo los días 28 y 29 de junio en Osaka.

Beijing y Pyongyang vienen trabajando para mejorar las relaciones bilaterales durante este año, tras sufrir un deterioro cuando el gigante asiático respaldó una serie de sanciones de la ONU, impulsadas por Washington, contra el país comunista por sus actividades nucleares.

En este plazo Kim viajó a China, el aliado principal de su país, cuatro veces para reunirse con Xi, un gesto que el mandatario chino devolverá esta semana para convertirse en el primer jefe de Estado que visita Pyongyang, tras el viaje realizado por Hu Jintao en 2005.

En medio de la feroz disputa comercial entre Beijing y Washington, China recordará con esta visita su influencia sobre Pyongyang, en contraste con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que el próximo año enfrenta elecciones presidenciales y tiene esta relación en punto muerto desde el fracaso de la cumbre Kim-Trump, de Hanoi.

La reunión se produce también después de que la semana pasada el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, aseguró que le gustaría reunirse este mes con Kim para desatascar el diálogo sobre el desarme.

Moon dijo en un foro celebrado en Oslo (Noruega) que espera poder reunirse con el líder norcoreano antes de finales de junio, cuando está previsto que Trump visite Corea del Sur.

Sin embargo, los expertos consideraron entonces que es difícil que ambos líderes coreanos puedan celebrar una cumbre dado el escaso margen de tiempo para organizar la cita.

Fuente: http://www.telam.com.ar/notas/201906/367833-xi-viaja-a-pyongyang-en-medio-de-la-batalla-comercial-china-eeuu.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *