El presidente chino, Xi Jinping, buscó hoy disipar temores sobre su ambiciosa Iniciativa de la Franja y la Ruta (IFR), al prometer que su megaproyecto global de infraestructura tendrá “tolerancia cero” con la corrupción y no provocará un endeudamiento excesivo.

Al inaugurar una cumbre de la IFR, Xi también ofreció declaraciones tranquilizadoras a Estados Unidos sobre subsidios, el yuan y el comercio, justo cuando ambos países se aprestan para otra ronda de negociaciones por su disputa comercial, la semana próxima.

La IFR, principal iniciativa de Xi en política exterior, busca recrear la antigua Ruta de la Seda y conectar a Asia, Europa y África con una gran inversión en rutas y proyectos marítimos y ferroviarios, financiada con miles de millones de dólares de bancos de China.

Xi dice que la IFR llevará infraestructura moderna a países en desarrollo, pero los críticos dicen que sólo favorecerá a compañías chinas a través de acuerdos opacos y agobiará a las naciones involucradas con un alto endeudamiento y daños ambientales.

“Todo debe ser hecho de manera transparente, y debemos tener tolerancia cero con la corrupción”, dijo Xi en Beijing ante 37 líderes mundiales reunidos por el foro, que termina mañana.

China también ha rechazado acusaciones de que la IFR, conocida también como Ruta de la Seda, es una “trampa de deuda” y una herramienta geopolítica para las ambiciones de Beijing de convertirse en una súperpotencia global.

“La Iniciativa de la Franja y la Ruta no es un club exclusivo”, señaló Xi, citado por la agencia de noticias estatal china Xinhua.

El mandatario también aludió a los temores por la capacidad de los países de devolver préstamos concedidos por bancos chinos.

“También necesitamos asegurar la sustentabilidad comercial y fiscal de todos los proyectos, para que alcancemos las metas de la forma en que lo planeamos”, dijo.

Fuente: http://www.telam.com.ar/notas/201904/353172-xi-abre-gran-cumbre-en-china-y-promete-una-ruta-de-la-seda-transparente-y-sin-endeudamiento.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *