Un juez federal bloqueó temporalmente las restricciones al asilo aprobadas la semana pasada por el presidente estadounidense, Donald Trump, que buscaban dejar fuera del sistema a la mayoría de solicitantes centroamericanos.

La decisión de anoche del magistrado, con tribunal en San Francisco, reemplaza un fallo judicial anterior de ayer mismo, que dejaba en pie la medida de Trump y representaba una efímera victoria para el mandatario.

Con este nuevo fallo, el juez, Jon S. Tigar, quien no ahorró en críticas hacia Trump, obliga al gobierno a seguir aceptando las peticiones de asilo de todos los solicitantes que lleguen a la frontera, consignó la agencia de noticias EFE.

Por el contrario, la medida promovida por Trump la semana pasada restringía la posibilidad de pedir asilo en Estados Unidos a los migrantes que hayan pasado antes por otros países, donde deberían dirigir a partir de ahora sus solicitudes.

Como la mayoría de solicitantes de asilo son ciudadanos de El Salvador, Honduras y Guatemala, en su camino hacia Estados Unidos pasan precisamente por Guatemala y por México.

Fuente: http://www.telam.com.ar/notas/201907/378402-un-juez-federal-bloquea-las-restricciones-al-asilo-aprobadas-por-donald-trump.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *