El Ministerio de Educación anunció hoy que luego del primer encuentro de la paritaria nacional docente se ofrecerá una conferencia de prensa.

“El encuentro (de la paritaria) tendrá lugar en el Palacio Sarmiento a partir de las 15, y a las 17, se prevé una conferencia de prensa”, se informó en un comunicado.

La cartera añadió que en la reunión se “construirá una agenda educativa amplia que incluye objetivos y metas educativas nacionales que se están implementando y se proyectan en 2020”.

La paritaria nacional educativa fue discontinuada durante la gestión de Mauricio Macri y según explicó el ministro Alejandro Trotta en declaraciones a Télam, el encuentro con los sindicatos docentes será “fundacional” ya que permitirá que se “reinstitucionalice” la modalidad de negociación.

Tanto Trotta como su par en Trabajo, Claudio Moroni, entablarán las negociaciones con los gremios docentes nacionales y representantes de las 23 jurisdicciones y la Ciudad de Buenos Aires.

La expectativa de los gremios

El secretario general de la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (Udocba), Miguel Díaz, consideró hoy “auspicioso” el regreso de la paritaria nacional, atento la necesidad de “recuperar el salario y el protagonismo en la Educación”.

“Es auspicioso que vuelva la paritaria nacional docente; eso demuestra que la educación es un tema central”, remarcó Díaz durante una entrevista que brindó hoy a Radio Universidad de La Plata, en la previa a la reunión prevista para esta tarde.

En ese marco, el dirigente entendió que “llegó la hora de un resarcimiento” ya que los docentes de todo el país lucharon “a brazo partido contra el modelo neoliberal”.

Llegó la hora de un resarcimiento

Miguel Díaz, de Udocba

“Tenemos que recuperar el salario y el protagonismo en la educación. Para eso, sería importante también un nuevo Congreso Educativo”, acotó.

En relación a la “cláusula gatillo” que aplicó la gestión anterior para compensar la pérdida del poder adquisitivo frente la inflación, Díaz indicó que “nadie se enamora de las formas” sino de los “contenidos”.

“La cláusula gatillo es tratar de mantener acuerdos previos, es decir, yo doy aumento del 20% a mis trabajadores y después tengo que garantizar en etapa de inflación ese aumento; tengo que ir corrigiendo un elemento que termine garantizando el mismo poder adquisitivo de tres o seis meses atrás, y si no, nadie se enamora de las formas, si de los contenidos. Habrá que buscar algún instrumento que sirva para controlar la inflación y garantice el aumento; de eso se trata”, comentó.

Consultado sobre el programa “Escuelas a la Obra”, lanzado días atrás por el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, opinó que se trata de un “plan ambicioso en cuanto que hay un compromiso de cara a la gente”.

“Es la primera vez que me convocan a este tipo de lanzamiento; creo que el gobernador tiene un poder de decisión y una voluntad muy férrea, una formación muy seria y está muy bien que puedan arreglar estas 800 escuelas, que le brinden a la comunidad lo que necesita que son escuelas dignas”, dijo el dirigente.

Por su parte, el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación, Roberto Baradel, aseveró hoy que “cuando hay gobiernos que escuchan y dan respuestas, no tendría que haber conflicto con el inicio de clases”.

En declaraciones formuladas a radio La Red, el dirigente gremial celebró el restablecimiento de esa instancia de negociación y debate, y evaluó que se trata de un hecho “muy importante porque le vuelve a dar centralidad a la educación y la establece como prioridad”.

La discusión es establecer pisos salariales para mejorar los sueldos de varias provincias

Roberto Baradel, de Suteba

Baradel, que también es secretario adjunto de la Centra de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), explicó que “la discusión es establecer pisos salariales para mejorar los sueldos de varias provincias” y aclaró que, si éstas no pueden pagar, en ese piso “la Nación las tiene que asistir”.

Cuando se le preguntó cuál será el piso salarial que los sindicatos de maestros buscarán conseguir, Baradel expuso: “Hoy empiezan las negociaciones; después nos tendremos que reunir todos los gremios y hacer un planteo conjunto sobre ese tema”.

Fuente: http://www.telam.com.ar/notas/202001/427965-ministerio-educacion-gobierno-docentes-paritaria-federal.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *