Thom Yorke: “Vivimos en tiempos extraños”

No es habitual que Thom Yorke conceda entrevistas en televisión. Sin embargo, el vocalista de Radiohead aparición anoche como invitado en “The Late Show with Stephen Colbert”, donde tocó una variedad de temas que van desde el Brexit hasta su nuevo álbum solista, “Anima”, y la importancia de los sueños.

Yorke, cuya última aparición en un programa de la televisión estadounidense se produjo en 2011, cuando Radiohead estuvo en “The Colbert Report”, recordó brevemente aquel momento con Colbert, que en ese momento estaba en la señal de cable Comedy Central. “Mi personaje no sabía quién eras”, bromeó Colbert.

En realidad, Colbert es un gran conocedor de la obra de Yorke, ya que sus hijos son fanáticos “enormes” de Radiohead. Los hijos de Colbert escribieron una serie de preguntas para que su padre le hiciera a Yorke en “The Late Show”, rompiendo el hielo consultándolo sobre cuál es su canción favorita de R.E.M.. “So. Central Rain”, reveló Yorke.

Luego, Colbert analizó cómo la música de Radiohead y las letras llenas de ansiedad de Yorke han sido proféticas de estos tiempos, casi anticipando nuestro panorama político actual. “¿Cómo se siente tener razón?”, preguntó Colbert.

“Creo que no estaba pensando en el futuro; Supongo que estaba mirando lo que estaba sucediendo en ese momento, simplemente parecía ser más obvio”, dijo Yorke. “Es más evidente ahora, pero parecía que todo de lo que estaba hablando estaba ahí. Cuando escribimos el álbum ‘Hail to the Thief’ parecían tiempos bastante malos, ese período de tiempo en que (George) Bush Jr. fue presidente de los Estados Unidos. Y ahora estamos aquí”.

Luego, Yorke desglosó los matices del Brexit, ofreciendo una dura crítica del primer ministro Boris Johnson, con Yorke admitiendo que esto probablemente le impediría alcanzar el futuro título de caballero. “Creo que he desperdiciado esa oportunidad”, dijo. “Cuando nuestro actual líder glorioso entró, puse un mensaje lo suficientemente ofensivo para…, eh, sí, ahora no tengo ninguna oportunidad”.

Sobre Donald Trump y el Brexit, agregó: “Al menos ustedes tienen la oportunidad de empujarlo por el precipicio… solo a él. Nosotros estamos atados a estos tipos. Nos tienen atados y nos van a tirar del acantilado con ellos, y mientras lo hacen, dicen que son la voluntad del pueblo. Es un poco inquietante. Vivimos en tiempos extraños”

Luego, el cantante habló sobre el significado de la palabra “anima”, el título de su último álbum solista. Como explicó Yorke, la frase junguiana tiene numerosos significados, como “pequeños espíritus”, “estado de sueño” y, en italiano, sirve como sinónimo de “alma”.

La conversación se cerró con Yorke detallando por qué soñar es tan importante para los humanos. “He estado leyendo un libro llamado ‘Why We Sleep’ y me parece fascinante que los sueños sean una parte importante sobre cómo nos relacionamos con otras personas, cómo nos relacionamos con la sociedad, cómo procesamos las cosas que nos pasan. Y si no soñamos, no nos conectamos con las personas correctamente”, dijo Yorke. “Los sueños son importantes fundamentalmente para la forma en que vivimos como seres humanos. No lo sé, simplemente me metí realmente en eso mientras hacía el disco”.

Esta es la entrevista completa (en inglés)

Fuente: http://crock.com.ar/thom-yorke-vivimos-en-tiempos-extranos/

Fuente: https://www.radio.net.ar/thom-yorke-vivimos-en-tiempos-extranos/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *