Irán dijo este domingo que veía a Estados Unidos más proclive a efectuar un intercambio de presos en el contexto de la pandemia de coronavirus, coincidiendo con rumores sobre la posible liberación de dos detenidos de ambos países, aunque Washington rechazó confirmar si sucederá.

Con 107.603 contagiados y 6.640 decesos, Irán está en el décimo puesto de los países con más casos de coronavirus, que encabeza Estados Unidos, con más de 1,3 millones de casos y 79.508 muertes.

“Esperamos que en esta situación en la que la enfermedad Covid-19 está amenazando la vida de los ciudadanos iraníes en las prisiones de Estados Unidos, el gobierno estadounidense finalmente elija el cuidado a la vida de los seres humanos en vez de la política”, dijo el vocero gubernamental, Alí Rabieí, citado por la agencia EFE.

“Nosotros, sin ninguna condición previa, hemos anunciado que existe la preparación para el intercambio de todos los presos y el diálogo sobre esa liberación, pero Estados Unidos hasta ahora se abstuvo de responder”, señaló Rabieí.

Rabieí agregó que para efectuar el intercambio “no hace falta un mediador” pese a que ambos países no mantienen relaciones diplomáticas desde 1979 y sus intereses los representan Suiza y Pakistán.

Según el vocero, la oficina que representa los intereses iraníes en Washington puede transmitir las ordenes sobre “la forma y la fecha” del intercambio.

Rabieí también subrayó que Teherán hace “responsable de la vida y la salud de los ciudadanos iraníes presos” a Estados Unidos y denunció que no se les están facilitando los cuidados adecuados.

El funcionario aludió al profesor iraní Sirous Asgari, quien está detenido en Estados Unidos pese a que en noviembre pasado fue absuelto del cargo de robar secretos comerciales en violación de las sanciones contra Irán.

Asgari se contagió de coronavirus pero se espera que, una vez se recupere de la enfermedad, las autoridades estadounidenses lo deporten a Irán.

El profesor iraní podría ser intercambiado por Michael White, un veterano de la Armada estadounidense detenido en Irán desde 2018 por espionaje.

White se benefició en marzo pasado de un permiso penitenciario por motivos de salud pero continúa en Irán, cuyas autoridades dieron libertad temporal a más de 100.000 presos debido a la propagación del coronavirus.

Sin embargo, el gobierno estadounidense se negó a confirmar si efectuará un intercambio de presos con Irán en el contexto de la pandemia de coronavirus y consideró que no es adecuado abordar este tema “sensible” a la luz de los medios de comunicación.

“Estados Unidos está comprometido con el retorno de todos los ciudadanos estadounidenses detenidos injustamente en el extranjero; nosotros no gestionamos este tipo de diplomacia sensible a través de los medios de comunicación”, dijo la vocera del Departamento de Estado, Morgan Ortaguse.

De concretarse este intercambio, no sería el primero pese a la elevada tensión bilateral.

El 7 de diciembre pasado, Irán y Estados Unidos liberaron respectivamente al investigador estadounidense Xiyue Wang, arrestado en 2016 y condenado por espionaje, y al científico iraní Masud Soleimaní, detenido en 2018 por intentar exportar material biológico a la república islámica.

Fuente: https://www.telam.com.ar/notas/202005/462225-iran-optimista-por-un-eventual-intercambio-de-presos-con-eeuu-en-el-contexto-de-la-pandemia.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *