“Tienen el deber de proporcionar las condiciones para normalizar los intercambios económicos con Irán”, dijo Zarif en relación a las pérdidas económicas provocadas por las sanciones estadounidenses aplicadas a Irán, que Teherán demanda que sean compensadas por la Unión Europea.

El jefe de la diplomacia iraní subrayó que “lo importante es el resultado” de las medidas adoptadas para contrarrestar las sanciones de EEUU, y que no es suficiente “decir lo hemos intentado pero no funcionó”.

Europa ha adoptado una serie de medidas como el llamado “estatuto de bloqueo” para proteger a sus empresas con negocios en Irán, pero estas no han impedido que las compañías abandonen el país persa.

Además, Francia, el Reino Unido y Alemania, los tres países europeos firmantes del acuerdo nuclear, lanzaron un canal especial de pagos llamado Instex, pero todavía no se ha puesto en marcha.

Para defender el acuerdo nuclear y el Instex viajará este lunes a Teherán el ministro alemán de Relaciones Exteriores, Heiko Maas, quien tiene previsto asegurar a las autoridades iraníes que Europa ha elaborado un plan para aliviar las sanciones, informó la agencia de noticias EFE.

La visita cobra especial relevancia debido al ultimátum dado por Irán el pasado 8 de mayo para que las otras partes del pacto (Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania) garanticen al menos las transacciones financieras con Irán y sus exportaciones de petróleo.

Fuente: http://www.telam.com.ar/notas/201906/365421-teheran-exige-a-la-ue-normalizar-relaciones-economicas-y-el-acuerdo-nuclear.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *