Irán condenó este lunes el sabotaje contra cuatro buques frente a las costas de Emiratos Árabes Unidos (EAU) perpetrados el domingo y advirtió sobre los “complots” contra la seguridad regional. 

EAU denunció que cuatro buques comerciales en aguas emiratíes sufrieron el domingo actos de sabotaje cerca del emirato de Fuyairá, uno de los principales puertos cerca del Estrecho de Ormuz, una vía esencial por la que pasa alrededor del 30% de todo el petróleo que se exporta en el mundo.

 Por su parte, el secretario general del Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo, Abdullatif bin Rashid al Zayani, denunció lo sucedido y calificó como “grave recrudecimiento” de la situación. Y pidió a la comunidad internacional que “asuma sus responsabilidades políticas para evitar este tipo de acto por parte de cualquiera que intente socavar la seguridad del tráfico marítimo y la seguridad en esta región clave”. 

El Estrecho de Ormuz es clave para que el petróleo de Arabia Saudita (mayor exportador del mundo), de Emiratos Árabes Unidos, de Kuwait o Irán pueda fluir hacia los países que son importadores netos. Pero las sanciones de Estados Unidos al crudo de Teherán ponen el peligro la apertura de esta vía marítima, que de cerrar por algún tipo de conflicto podría disparar el precio del petróleo.

Fuente: http://www.telam.com.ar/notas/201905/357522-iran-teheran-condena-sabojate-buques-golfo-persico-emiratos-arabes-unidos.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *