El acuerdo nuclear firmado en 2015 por Irán y las seis principales potencias mundiales está a punto de desmoronarse después de que Estados Unidos endureciera nuevamente las sanciones petroleras contra Teherán la semana pasada, advirtió hoy el vicecanciller iraní, Abbas Araghchi.

“Dimos a la diplomacia tiempo suficiente pero ya basta”, señaló en conferencia de prensa el viceministro, quien fue uno de los arquitectos del acuerdo.

Según Araghchi, las últimas sanciones estadounidenses y la impotencia de los otros firmantes del acuerdo para hacer algo al respecto han dejado a Irán desesperado y subrayó que “el pacto nuclear está avanzando rápidamente hacia el punto final”.

El presidente estadounidense, Donald Trump, decidió en 2018 retirarse unilateralmente del acuerdo, que había levantado las sanciones internacionales contra Irán a cambio de que el país congelara la mayor parte de su programa armamentístico nuclear.

Irán y los demás firmantes -Reino Unido, Francia, Alemania, China y Rusia- acordaron seguir acatándolo.

Araghchi recalcó que el cumplimiento por parte de Irán fue certificado numerosas veces por la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA).

Fuente: http://www.telam.com.ar/notas/201905/354261-teheran-advierte-que-el-acuerdo-nuclear-se-desmorona-por-estados-unidos.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *