Al menos siete combatientes de la milicia progubernamental Multitud Popular, integrada principalmente por chiitas y apoyada por Irán, murieron hoy en un ataque suicida en la provincia de Saladino, en el norte de Irak, informaron las autoridades iraquíes.

Un atacante suicida se inmoló cerca de posiciones de la brigada 313 de la Multitud Popular desplegadas en Samarra y mató a al menos siete milicianos e hirió a otros tres, según indicó en un comunicado la Célula de Información de Seguridad iraquí.

La milicia chiita, por su parte, confirmó en su sitio web la muerte de siete de miembros mientras repelían un ataque del grupo islamista radical Estado Islámico (EI) en Samarra, sin brindar más detalles, reportó la agencia de noticias EFE.

Varios campamentos, bases militares y almacenes de armas de Multitud Popular fueron en los últimos meses objetivo de explosiones y bombardeos de drones no identificados, que en algunas ocasiones fueron adjudicados a Israel.

Si bien Bagdad declaró la victoria militar sobre el EI en diciembre de 2017, miembros del grupo yihadista siguen presentes en diferentes áreas del país, sobre todo en el norte y noreste de Irak y en la frontera occidental con Siria.

Desde hace dos meses, Irak está sumido en una crisis sociopolítica que llevó a la renuncia del ex primer ministro Adil Abdul-Mahdi y que dejó más de 400 muertos y miles de heridos, sobre todo en Bagdad y en las regiones del sur del país de mayoría chiita y ricas en petróleo, escenario de los mayores disturbios.

Fuente: http://www.telam.com.ar/notas/201912/416013-siete-milicianos-chiitas-muertos-en-un-ataque-suicida.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *