Este martes, en el Multiespacio del Cine Avenida, la Municipalidad, a través del área de Discapacidad, a cargo de Guillermina Moroni, organizó una jornada recreativa en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

La comunidad en general pudo disfrutar de diferentes actividades en la jornada de concientización. Hubo clases de zumba, folcklore, clase de Yoga, taller de Arte-terapia,y taller de Peluquería.

Además, se realizó el cierre de talleres 2019, que contaron con aproximadamente 140 alumnos/as que asistieron durante el año a las diferentes propuestas libres y gratuitas que ofreció el área.

La dependencia municipal ha trabajado durante todo el año por el bienestar de la comunidad, desarrollando diferentes actividades, articuladas con instituciones locales y a cargo de profesionales especializados.

Cabe destacar entre las iniciativas, las clases de Hidroterapia articuladas con el Natatorio Municipal y el CRIB. Como así también, el Taller de Introducción a la Lengua de Señas que contó un total de 150 asistentes.

Durante el 2019 se tramitaron más de 1.200 Certificados Únicos de Discapacidad (CUD); se realizaron ocho encuentros del Taller Tiempo de Ser Escuchados, y ocho asambleas de COMUDIS.

Asimismo, el equipo de la dirección municipal organizó jornadas de capacitación sobre CUD en las localidades del Partido de Bolívar; una jornada sobre voto accesible para las escuelas de Educación Especial y para personas con discapacidad. Además, de una capacitación sobre autismo, con más de 250 participantes.

En conjunto con la biblioteca del CRUB se gestionaron AUDIOLIBROS y también acompañó junto con la Dirección de Derechos Humanos y el DIAT en la elaboración del audio libro de la obra literaria Costura a Tendón, de la escritora bolivarense Lorena Mega.

Al mismo tiempo, se gestionaron pases multimodal y símbolos de libre acceso, señalética y pintado de cordón (reservado/prioridad para PCD) en instituciones y viviendas.

En tanto, desde el área de Paradeporte, a cargo de María Lujan Bouciguez, trabajan potenciar las capacidades de las personas con discapacidad a través de diferentes disciplinas deportivas. Equinoterapia es una de las actividades más destacadas en Bolívar, Urdampilleta y Pirovano, a través del Centro de Actividades Ecuestres Adaptadas (CAEA).

También, es importante resaltar el trabajo en el Taller Protegido de Urdampilleta, que desde hace dos años brinda diferentes propuestas que potencian las habilidades de quienes concurren diariamente.

El trabajo realizado desde Paradeporte apunta a fortalecer y fomentar el vínculo en la comunidad a través de las divertidas noches especiales, y el apoyo del área para que deportistas con discapacidad puedan participar de torneos y competencias tanto a nivel regional como nacional.

Con el objetivo de convertir a Bolívar en un centro de alto rendimiento deportivo para deportistas con discapacidad, desde la dependencia se realizó durante el 2019 un comprometido trabajo recibiendo a las selecciones deportivas de Boccia, Futbol PC y Fútbol Down, ofreciéndoles todas las modernas instalaciones con las que cuenta la ciudad para su entrenamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *