En una conferencia realizada en el recinto del Honorable Concejo Deliberante se realizó la presentación de este proyecto que tuvo su origen el año pasado. Participaron el Director de Planificación Territorial del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Lic. Julián Álvarez Insúa; el actual presidente del HCD, José Gabriel Erreca; el ex Subsecretario del Interior, Juan Carlos Morán y el arquitecto Luciano Carballo Laveglia.

Erreca señaló que “en 2018 hubo un acuerdo marco en el que el gobierno nacional se comprometió a hacer un relevamiento urbanístico de Bolívar, a modo de colaborar con la zonificación de la ciudad y del partido” y recalcó que “ese convenio marco fue aprobado por unanimidad en el Concejo Deliberante, en las sesiones ordinarias del año pasado”.

Por su parte, Álvarez explicó que “el objetivo es llegar a un proyecto de ordenanza grande, que sería una nueva propuesta de zonificación, que pueda contener proyectos que actualmente estén en discusión”.

“Habitualmente lo que hacen los municipios es encarar una discusión interna entre el poder ejecutivo local y el poder legislativo local sobre cómo debe crecer la ciudad; muchas veces arrancan desde una planificación estratégica territorial, definiendo cuestiones básicas como en qué zonas se puede crecer, la altura de la edificación, el tipo de uso del suelo o los instrumentos urbanísticos, una vez que definen esas cuestiones utilizan una serie de instrumentos técnicos dentro de los cuales los relevamientos de uso de suelo son fundamentales porque hablan de la dinámica actual de la ciudad, cómo está funcionando hoy la ciudad; una vez que está ese proyecto se eleva a la Dirección de Ordenamiento Urbano de la Provincia de Buenos Aires y vuelve para transformarse en la ordenanza definitiva”, detalló el Director de Planificación.

A continuación, pueden escuchar el audio completo de la conferencia:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *