Bernie Sanders

Bernie Sanders

Tras una semana de ataques mutuos, el veterano líder izquierdista estadounidense Bernie Sanders y su joven retador de centro Pete Buttigieg llegan como favoritos a las elecciones primarias demócratas de mañana en New Hamsphire, segundo round de la batalla por enfrentar al presidente Donald Trump en los comicios de noviembre próximo.

Ansioso por robar protagonismo a los demócratas, Trump convocó a un acto mañana a la noche en New Hampshire para celebrar su casi seguro triunfo en la primaria de su Partido Republicano, en la que enfrenta a un solo rival que no representa ninguna amenaza a su gran apoyo popular e inagotables recursos financieros.

“Quiero agitar un poco a los demócratas”, tuiteó el presidente, que agregó que la interna opositora es “aburrida de verdad”.

La primaria de New Hamphire, toda una jornada de votación que cierra a las 19 (las 21 en Argentina), se prefigura como decisiva para las aspiraciones de los precandidatos demócratas que no han empezado la carrera con buen pie, especialmente el ex vicepresidente Joe Biden y la senadora progresista Elizabeth Warren.

Sanders, de 78 años y senador por el vecino estado de Vermont, parece tener una ventaja irremontable en New Hampshire, cuya primaria ganó por amplio margen en su anterior intento de competir por la Casa Blanca, en 2016.

El promedio de encuestas del sitio web especializado RealClearPolitics le otorgaba hoy un 28,8 % de intención de voto.

Pete Buttigieg

Pete Buttigieg

Su rival moderado, Buttigieg, de 38 años y ex alcalde de South Bend, Indiana, lo seguía con un 22,3 %.

Ayer, Buttigieg fue declarado ganador de la primera interna de la temporada, el caucus de Iowa, de la semana pasada, un triunfo por escaso margen sobre Sanders que sin embargo se vio empañado por problemas técnicos que demoraron varios días la publicación de los resultados finales, un verdadero papelón para todo el partido.

La historia reciente muestra que es casi imposible para un demócrata ganar la candidatura presidencial de su partido sin estar entre los dos primeros tanto en el caucus de Iowa como en la primaria de New Hampshire, y a la luz de esto la carrera se ha vuelto cada vez más áspera en los últimos días.

“Mañana tienen una oportunidad”, dijo hoy Sanders a decenas de seguidores en Manchester, la ciudad más poblada de New Hampshire, informó CNN.

“Tienen la oportunidad de votar por alguien que no solo derrotará a Trump sino que transformará este país”, agregó el senador, que propone un cambio radical en el manejo de la economía de Estados Unidos y que dice que Buttigieg es el candidato de Wall Street.

Por su parte, Buttigieg insistió en que Sanders ahuyenta a votantes demócratas moderados necesarios para vencer a Trump el 3 de noviembre.

“Sabiendo cuánto depende de unir a los estadounidenses, no podemos correr el riesgo de alienar a estadounidenses en este momento crítico”, dijo el ex alcalde en un acto en la ciudad de Plymouth.

“Aquí es donde discrepo con mi amigo el senador Sanders”, agregó.

Mientras los favoritos intercambiaban críticas, las chances de la precandidata Amy Klobuchar parecían aumentar, con dos nuevos sondeos que mostraron a la senadora por Minnesota por delante de Biden y Warren, con un 14 % de los votos.

En un acto en Nashua, la precandidata se presentó como la mejor opción para los demócratas de centro y dijo que es la mejor equipada para atraer a independientes e incluso a “republicanos moderados” que se empiezan a arrepentir de haber votado por Trump en 2016.

También compite por la candidatura demócrata, entre varios otros, el multimillonario ex alcalde de Nueva York Michael Bloomberg, quien ha gastado en la campaña de su bolsillo la cifra récord de 260 millones de dólares.

Bloomberg se salteará las cuatro primeras internas y se presentará por primera vez el supermartes del 3 de marzo, cuando caucus o primarias en 16 estados o territorios repartirán más de la tercera parte de los delegados necesarios para ganar la candidatura.

Los votantes no eligen directamente a los candidatos, sino a delegados que representan a esos postulantes y que luego son los que proclaman al ganador en las convenciones partidarias. La convención demócrata es en julio y la republicana en agosto.

Fuente: http://www.telam.com.ar/notas/202002/430977-sanders-y-buttigieg-el-duelo-por-la-candidatura-democrata-en-eeuu.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *