“Unidas Podemos tiene que tomar su decisión y la va a tener que tomar tras el debate de investidura. Pablo Iglesias -su líder- ha dicho con claridad que quiere un Ejecutivo de coalición y no ha importado nada más”, afirmó la vicepresidenta española, Carmen Calvo.

De esta forma dio por hecho que no habrá más negociaciones a pesar de la predisposición que dijo tener el partido de izquierda, único con capacidad de respaldar el gobierno de Sánchez.

El líder socialista no tiene modo de superar la primera votación de su investidura, el 23 de julio, porque carece de mayoría absoluta, pero sus chances de ser reelegido en segunda votación, 48 horas después, por mayoría simple, dependen prácticamente de Unidas Podemos.

Con su apoyo se abriría el juego a otros partidos más pequeños para que por activa o pasiva faciliten su investidura, aunque una vez rotas las negociaciones con Iglesias, el Partido Socialista (PSOE) deposita sus últimas esperanzas en una abstención generalizada, algo que debe incluir al Partido Popular (PP) o Ciudadanos.

“Tenemos que llegar ya al discurso de investidura del presidente, que es para la Cámara, pero también para el conjunto el país, (…) por lo demás, cada uno tendrá que asumir su responsabilidad”, respondió hoy Calvo ante la pregunta concreta de si Sánchez retomará el diálogo con el líder de Unidas Podemos antes de la votación, en una entrevista con en canal de televisión La Sexta.

El día después de que el presidente en funciones y candidato a la investidura haya dado por rotas las negociaciones con sus socios preferentes de izquierda, acercando a España a unas nuevas elecciones, Iglesias intentó reconducir la situación diciendo que “no tiraba la toalla” y que estaba dispuesto a “ceder más” ante los socialistas.

Fuente: http://www.telam.com.ar/notas/201907/375993-sanchez-no-volvera-a-negociar-con-unidas-podemos-y-se-jugara-todo-a-la-abstencion.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *