El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez y el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, negociaban hoy contra reloj y hasta haciendo públicas sus ofertas y contraofertas para formar un gobierno de coalición, la única manera en que el primero puede garantizarse mañana su reelección y evitar nuevos comicios.

Ya entrada la noche, fuentes del Partido Socialista (PSOE) de Sánchez enviaron a la prensa local una nueva oferta que recibió Unidas Podemos: la vicepresidencia de Asuntos Sociales a cargo de la número dos de la fuerza, Irene Montero, y los ministerios de Vivienda y Economía Social; Salud, Asuntos Sociales y Consumo e Igualdad.

Además, le propusieron competencias en cooperación internacional, la Agenda 2030 y Asuntos Migratorios.

Poco antes, Unidas Podemos había confirmado a la prensa española la oferta que había enviado al PSOE y que había sido filtrada en los medios. La lista de carteras pedidas incluía las mencionadas por el socialismo, pero también las de Hacienda, Trabajo y Transición Ecológica.

Los principales negociadores del PSOE y Unidas Podemos, la vicepresidenta Carmen Calvo y Pablo Echenique, respectivamente, estuvieron reunidos desde la mañana para desbloquear la investidura de Sánchez, según confirmaron fuentes de ambos partidos.

Toda la jornada estuvo llena de versiones periodísticas, rumores y mucha tensión.

Al caer la noche, aunque continuaba el diálogo, el principal diario español, El País titulaba: “El gobierno da por rotas totalmente las negociaciones con Unidas Podemos.”

Fuente: http://www.telam.com.ar/notas/201907/378312-sanchez-e-iglesias-negocian-contra-reloj-para-formar-gobierno-y-evitar-nuevas-elecciones-en-espana.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *