Corea del Norte disparó dos nuevos misiles de corto alcance, su tercer test de este tipo en apenas ocho días, en un nuevo desafío que busca aumentar la presión hacia Seúl y Washington por sus próximas maniobras militares conjuntas y por las estancadas negociaciones nucleares, aunque el presidente estadounidense Donald Trump relativizó que esa prueba pudiera afectar las relaciones.

Los proyectiles fueron lanzados a primera hora desde la provincia de Hamgyong del Sur y cayeron en el mar de Japón, tras recorrer una distancia de 220 kilómetros a una altura de 25 kilómetros, aseguró hoy el Estado Mayor Conjunto surcoreano.

Datos recopilados en un análisis inicial por las fuerzas surcoreanas y estadounidense permiten concluir que se trató de dos misiles balísticos de corto alcance de un nuevo tipo, similares a los que el Norte probó anteayer y el pasado día 25, dijo la vocero de la oficina presidencial surcoreana, Ko Min-jung, citada por la agencia de noticias EFE.

Según la vocera, los países aliados trabajan para determinar el tipo de armas testadas por el Norte, que según se cree son una versión norcoreana del misil tierra-tierra de corto alcance de fabricación rusa Iskander.

Pyongyang señaló que los proyectiles lanzados el miércoles integran “un sistema de nuevo desarrollo de cohetes teledirigidos múltiple y de largo calibre” y calificó los del día 25 -a través de sus medios oficiales- como una nueva variedad de “arma táctica teledirigida”.

El líder norcoreano, Kim Jong-un, supervisó personalmente las dos rondas anteriores de lanzamientos, según los medios estatales norcoreanos, que por el momento no informaron sobre los dos misiles disparados hoy.

El Ejecutivo de Seúl convocó a una reunión de emergencia para analizar el último ensayo de misiles del país vecino, que por su alcance estimado podría suponer una amenaza directa para Corea del Sur y para las bases estadounidenses allí instaladas, aunque en ningún caso para el territorio estadounidense.

Fuente: http://www.telam.com.ar/notas/201908/380883-corea-del-norte-dispara-nuevos-misiles-para-aumentar-la-presion-sobre-washington-y-seul.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *