El Gobierno de México anunció que denunciará a jueces y funcionarios de los tribunales que pudieran haber favorecido con impunidad a los responsables de la desaparición de 43 jóvenes estudiantes de magisterio en Ayotzinapa, en el sureño estado de Guerrero, un caso de resonancia mundial reportado en 2014.

La reacción gubernamental siguió a la resolución de un tribunal, dictada el sábado, que absolvió y ordenó la libertad de uno de los principales acusados en el caso, Gildardo López, más conocido como “El Gil”, lo que pone el expediente abierto hace casi cinco años al borde del desmoronamiento.

De acuerdo con el polémico fallo del tribunal, la excarcelación de “El Gil” fue concedida porque “muchas de las pruebas que presentó en su momento la entonces Procuraduría General de la República (PGR)” en contra del acusado “se obtuvieron de forma irregular”.

Varias organizaciones defensoras de los derechos humanos ya habían denunciado que las autoridades judiciales a cargo de la investigación utilizaron información conseguida a fuerza de torturas.

Este punto de la investigación desató el enojo del presidente de México, Andés López Obrador, quien apuntó contra miembros de la PGR y de la Suprema Corte de su país, aunque dejó al margen de sus críticas a los jefes de esos organismos.

Esas instituciones “se han venido echando a perder porque había impunidad, amiguismo, nepotismo y corrupción”, se quejó el jefe de Estado.

Fuente: http://www.telam.com.ar/notas/201909/389868-mexico-gobierno-justicia-43-jovenes-ayotzinapa.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *