Aleksandr Lukashenko, presidente de Bielorrusia

Aleksandr Lukashenko, presidente de Bielorrusia


La oposición en Bielorrusia anunció hoy que no participará de las elecciones presidenciales del 9 de agosto próximo debido a que considera “inaceptable” realizar una campaña normal en medio de la pandemia de coronavirus, que contagió a cerca de 23.000 personas en el país.

“Consideramos que convocar elecciones en medio de la pandemia de coronavirus es algo inaceptable y criminal”, dijo la oposición en un comunicado publicado en Facebook y citado por la agencia de noticias EFE.

Por primera vez desde 2005, la oposición había acordado celebrar comicios primarios para presentar un solo candidato para competir con el presidente Alexandr Lukashenko, en el gobierno desde 1994 y que aspira a una nueva reelección.

Ahora, los cinco partidos que integran la coalición opositora cancelaron sus primarias y pidieron al parlamento, que el viernes pasado fijó la fecha del 9 de agosto para las presidenciales, que las posponga al menos hasta noviembre.

“No hay motivos para posponerlas y tampoco hay opciones en la Constitución para aplazar esas elecciones”, había advertido Lukasehnko el lunes pasado.

Bielorrusia contabilizaba hoy 22.973 casos confirmados de coronavirus (1.872 en las últimas 24 horas) y 131 muertes (10 nuevas) por la enfermedad, según el balance diario de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Fuente: https://www.telam.com.ar/notas/202005/462201-por-el-coronavirus-la-oposicion-no-concurrira-a-las-elecciones-presidenciales-en-bielorrusia.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *