Difícil de clasificar, Rep se ve a sí mismo como un "humorista de investigación" (Foto cortesía Rep)

Difcil de clasificar, Rep se ve a s mismo como un “humorista de investigacin” (Foto cortesa Rep)

Despus de ms de cuarenta aos de alzar la mano para crear dibujos para publicaciones en soporte papel, Miguel Repiso, ms conocido como Rep, en medio de la pandemia tuvo una revelacin que lo llev a encontrarse con una nueva forma de pensar y hacer su trabajo.

Mientras desarrollaba las ilustraciones para el proyecto Cuentnimos, sinti que las imgenes estticas ya no le alcanzaban para decir todo lo que quera. Sucedi mientras trabajaba junto al escritor mexicano Jorge Hernndez, que desde Madrid le mandaba relatos cortos que l devolva dibujados, listos parahacer una edicin y circular por las redes.

Rep pens en incorporar otro recurso que fuera superador de los dibujos que escaneaba y sumaba a los cortos como ilustraciones fijas. Entonces ubic un celular en un plano cenital y registr sus propias manos en plena faena.

El cambio de formato se acerc a lo que se haba imaginado y lo continu en otros trabajos que hizo durante 2020. Uno fue para el Instituto Francs de Cultura, que le encarg 24 episodios culturales entre Argentina y Francia. El otro se llam “Parasos perdidos” y fue una serie de historias cortas desarrolladas sobre el libro de John Milton por pedido de la embajada Argentina en Dubln.

Este ao, las manos de Miguel Repiso en accin pueden verse en el portal web de la agencia Tlam, donde ya public un homenaje por los ocho aos del papado de Francisco, otro por el centenario del nacimiento de Astor Piazzolla y un recordatorio del golpe cvico militar del 24 de marzo de 1976.

El homenaje a los ocho años del papado de Francisco.

El homenaje a los ocho aos del papado de Francisco.

Antes de la publicacin del corto dedicado al da de los Veteranos de Malvinas, Tlam dialog con Rep para recorrer el camino que lo llev a concretar esta nueva propuesta.

Tlam: Cunto hay de periodismo y cunto de humor en estos trabajos para la agencia que reflejan hechos o personajes histricos?
Rep: Soy como un humorista de investigacin, no es que hago cualquier verdura. Muchas veces soy delirante y lrico y me invento un mundo, pero cuando me cio a algo que ha ocurrido, por ms caprichosa que sea la eleccin, creo tener un rigor que tiene que ver con lo histrico y lo periodstico. La animacin de dibujos del 24 de marzo en Tlam no es precisamente una paradoja humorstica, pero el humorista siempre est, porque yo dibujo siempre remarcando algo del grotesco y de la caricatura.

Rep: "Me siento apto para dibujar temas del dolor como la dictadura, los Desaparecidos o las Malvinas".

Rep: “Me siento apto para dibujar temas del dolor como la dictadura, los Desaparecidos o las Malvinas”.

Tlam: En alguna oportunidad dijo que no le gusta correr detrs de la agenda de los medios y ahora de las redes sociales.
Rep: El periodismo es muy caprichoso y coyuntural. As y todo me interesa mucho tener un espacio como el de Tlam, con la posibilidad de dibujar una reaccin inmediata a un hecho de la realidad. Si hoy fuera 11 de septiembre de 2001 estara con una camarita prendida dibujando una reaccin a lo que fue ese da. Del mismo modo que si fuera 19 o 20 de diciembre estara en la calle y volvera directo a dibujar. Eso es algo que fantaseo, tener una reaccin inmediata a un estmulo de la sociedad o de la poltica. En Tlam voy a tener esa posibilidad, de que pase algo y reaccionar con algo que pueda ser visto mucho ms rpidamente.

Tlam: Qu clase de humorista / narrador se considera?
Rep: Siempre fui un humorista del dolor. Mi materia prima es el dolor. Nunca fui un tipo de buscar la risa. Hice cosas que son graciosas como los Barrios de Buenos Aires o los goles del Mundial, pero ante otros temas me siento apto para dibujar temas del dolor. La dictadura, los Desaparecidos, Malvinas. Todos esos temas los puedo abordar porque no tengo otro cometido que acompaar el sentimiento con una plasticidad grotesca.

Tlam: Mostrar las manos en plena accin de manera animada es un quiebre en su vida artstica?
Rep: Yo pensaba que toda mi vida iba a trabajar para medios de papel. El futuro no es ese. Mi destino con el papel son los libros, pero ya veo que hay una agona de ese soporte en los medios para los que me form. Yo en Tlam no pienso en papel.

Tlam: Se imagina un futuro en el que ya no dibuje sobre papel?
Rep: Yo me animo a todo y dibujar en una pantalla es algo que me debo. Lo que no me imagino es prescindir del papel, que es la materia madre que me pari. Me divierto mucho manchando, equivocndome. No me imagino slo resolviendo con un lpiz ptico. Todas las texturas que hago son generables en una Tablet, pero no es lo mismo tirar vino o caf, que me devuelven sensualidad, una evaporacin y un olor, que hacer el smil virtual. Yo todava necesito esa materialidad.

Tlam: Despus de 40 aos de trayectoria, cmo le sienta la idea de ser una referencia para otros dibujantes?
Rep: Es difcil que yo haga escuela porque soy muy cabezn. Creo que los que hacen escuela son esos autores que tienen una frmula ms definida. Incluso yo no me sigo a m mismo, no es que me aburra, es que las obsesiones se me van apagando y vuelvo a ellas cuando necesito echar mano a algn recurso. Trabaj un ao y medio con La Divina Comedia de Dante Alighieri. Practiqu medios tonos y situaciones ominosas de tortura pero despus me liber. Si un da lo necesito, s que tengo ese recurso ya practicado. Es como una llamada a un amigo, te necesito pero no para vivir con vos.

Fuente: https://www.telam.com.ar/notas/202104/549337-miguel-rep-nunca-fui-de-buscar-la-risa-siempre-fui-un-humorista-del-dolor.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *