El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, elogió hoy al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, por ordenar el asesinato del jefe militar iraní Qasem Soleimani en Irak.

Soleimani, jefe de la Fuerza Quds del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Iraní (IRGC), fue muerto anoche cuando un avión no tripulado estadounidense atacó el vehículo en el que se trasladaba cerca del Aeropuerto Internacional de Bagdad.

Trump actuó “con rapidez, fuerza y ​​decisión”, e Israel “respalda a Estados Unidos”, dijo Netanyahu antes de embarcarse en un vuelo desde Grecia a Israel.

El premier, que tenía previsto viajar a Chipre tras participar ayer de una cumbre en Atenas, debió adelantar el retorno a su país ante la amenaza de una reacción violenta de grupos vinculados a Irán tras la muerte de Soleimani.

“Así como Israel tiene el derecho de legítima defensa, Estados Unidos tiene exactamente el mismo derecho”, dijo Netanyahu, citado por el diario israelí Haaretz.

“Qasem Soleimani es responsable de la muerte de ciudadanos estadounidenses y muchos otros inocentes. Estaba planeando más ataques de ese tipo, y el presidente Trump merece todo el crédito por actuar con rapidez, fuerza y ​​decisión”, prosiguió.

Asimismo resaltó que “Israel apoya a Estados Unidos en su justa lucha por la paz, la seguridad y la defensa propia”.

El ministro de Defensa israelí, Neftali Bennett, convocó para hoy a la cúpula del Ejército y los servicios de seguridad para discutir posibles acciones tras el asesinato de Soleimaini.

El Ejército israelí ordenó el cierre de una estación de esquí en el Monte Hermón, en los Altos del Golán, la meseta controlada siria ocupada por Israel, pero no anunció haber tomado otras precauciones.

Medios israelíes informaron que el Ministerio de Relaciones Exteriores elevó la seguridad en embajadas y delegaciones en todo el mundo.

El movimiento islamista palestino Hamas, que controla la Franja de Gaza y es aliado de Irán, condenó el asesinato de Soleimaini y responsabilizó a Washington del derramamiento de sangre en la región por su “comportamiento agresivo que fomenta conflictos”.

Fuente: http://www.telam.com.ar/notas/202001/420990-netanyahu-aplaude-a-trump-por-el-asesinato-del-maximo-general-de-iran.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *