El ex presidente boliviano y actual candidato a la presidencia de ese país por la coalición Comunidad Ciudadana (CC) advirtió sobre un supuesto uso electoral fraudulento de los recursos del Estado por parte de la mandataria interina Jeanine Áñez que también busca llegar al Palacio Quemado en las elecciones del 3 de mayo.

“Venimos de un fraude y podemos entrar en otro”, alertó Mesa, quien aseguró haber recibido denuncias por parte de “militantes del gobierno de Áñez” acerca del uso ilegal de fondos del Estado para la campaña electoral de Juntos, la coalición que lidera la presidenta interina.

“Este es el tema más problemático al que nos estamos enfrentando”, denunció Mesa anoche a los medios de comunicación durante su presencia en la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), en Santa Cruz de la Sierra, horas después de que una última encuesta apuntara a su candidatura como la segunda más votada en los próximos comicios.

Mesa añadió que “el concepto de fraude no es sólo el electoral”, sino también el de aquellos “compromisos que no se cumplen”, recogió el diario local La Razón, citado por la agencia de noticias Europa Press.

El que fuera presidente de Bolivia durante dos años sostuvo que “la cancha está inclinada”, a la vez que acusó a Áñez de incumplir sus promesas, ya que inicialmente aseguró que no sería candidata a las elecciones y, posteriormente, “dijo que no iba a usar recursos y bienes del Estado y cada vez que avanzan los días se va comprobando que sí”.

La presidenta interina, que la semana pasada promulgó un decreto ley con el que se prohíbe el uso de los bienes y medios de comunicación del Estado en periodo electoral, aseguró que llevaría a cabo sus actos de campaña fuera de su horario de trabajo y durante los fines de semana, sin utilizar para eso ningún recurso estatal.

El partido del derrocado ex presidente de Bolivia Evo Morales, el Movimiento al Socialismo (MAS) lidera la intención de voto con el 32,5%, según una última encuesta difundida por la cadena de televisión boliviana ATB.

El ex ministro de Economía Luis Arce lidera la candidatura del MAS junto al ex ministro de Exteriores David Choquehuanca, como vicepresidente, de la que no pudo participar Morales como senador después de que el cuestionado Tribunal Supremo Electoral (TSE) no lo permitiera al considerar que no cumple con el requisito de residencia, ya que permanece en la Argentina como refugiado político.

Mesa y su coalición Comunidad Ciudadana obtendrían el 19,2% de los votos, mientras que Áñez y su alianza Juntos serían la siguiente opción con el 18,2.

Con las elecciones del 3 de mayo, Bolivia aspira a zanjar una crisis política que dejó más de 30 muertos por los enfrentamientos entre detractores y simpatizantes de Morales con las fuerzas de seguridad.

Fuente: http://www.telam.com.ar/notas/202003/437535-bolivia-mesa-anez-elecciones.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *