Miles de húngaros protestaron contra los planes del gobierno del ultranacionalista Viktor Orban de suspender los pagos de indemnizaciones que un tribunal aprobó a favor de ciudadanos gitanos que habían sufrido segregación en escuelas del país.

Los tribunales húngaros habían aprobado indemnizaciones por un total de 300.000 euros para unos 60 ex alumnos de escuelas de la localidad de Gyöngyöspata, a unos 70 kilómetros al este de Budapest, que habían sido víctimas de segregación.

El caso se convirtió en un debate nacional después de que Orban afirmara hace dos semanas que no apoyaba el pago de ese dinero.

“Miembros de un grupo étnico determinado recibirán importantes sumas (de dinero) sin ningún tipo de trabajo”, había sostenido Orban, lo que generó críticas de agrupaciones gitanas y organizaciones de derechos humanos, informó la agencia de noticias EFE.

Instituciones gitanas como el movimiento “Somos de Aquí”, junto a algunas ONG como Amnistía Internacional y Unión para las Libertades convocaron a manifestarse en el centro de Budapest, donde se congregaron al menos 3.000 personas, según estimaciones del diario digital index, citado por la agencia española.

El texto de convocatoria afirmaba que “la intervención de los representantes del gobierno en el caso de las indemnizaciones es una clara vulneración del marco del estado de derecho y de la independencia de los tribunales”.

Por otra parte, el gobierno anunció que el asunto será parte de una nueva “consulta nacional”, cuyo resultado no será vinculante, pero puede utilizarse para redactar nuevas leyes que excluyan las indemnizaciones en efectivo.

Según el censo de 2011, alrededor de 5% de los poco menos de 10 millones de húngaros son gitanos, pero algunos expertos señalan que ese número podría ser mucho más alto y llegar hasta 10%. 

Fuente: http://www.telam.com.ar/notas/202002/434670-masiva-protesta-contra-planes-antigitanos-del-gobierno-en-hungria.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *