Los rebeldes hutíes chiitas de Yemen aseguraron hoy que capturaron a 2.000 soldados yemeníes y sauditas y mataron o hirieron a otros 500 durante una operación a gran escala, desarrollada a fines de agosto contra una base militar en la provincia de Saada, fronteriza con Arabia Saudita.

El portavoz militar hutí, Yahya Sarea, explicó en un discurso grabado y retransmitido hoy por televisión, que la ofensiva comenzó el 25 de agosto y se prolongó durante tres días en el distrito yemení de Kutaf, en un cambio de la versión ofrecida ayer que indicaba que se produjo en territorio saudita y que duró tres meses, informó la agencia de noticias EFE.

La acción terminó con la captura de 2.000 efectivos leales al gobierno yemení reconocido internacionalmente y algunos ciudadanos de Arabia Saudita, que lidera la coalición militar árabe en favor del Ejecutivo encabezado por Abdo Rabu Mansur Hadi.

La cadena de televisión Al Masira mostró imágenes de la operación, en las que decenas de soldados se entregaban a los hutíes y además, según esta versión, controlada por los hutíes, más de 500 soldados yemeníes murieron o resultaron heridos, 200 de ellos por bombardeos de las propias Fuerzas Aéreas del Yemen después de que los hutíes accediesen a las instalaciones militares.

El 20 de septiembre, los hutíes anunciaron un alto el fuego, bajo la advertencia de responder ante cualquier ataque liderado por los sauditas. Durante los días posteriores al cese de las hostilidades unilateral, la coalición lanzó varios ataques contra Yemen, según los hutíes que dejaron decenas de civiles muertos.

Fuente: http://www.telam.com.ar/notas/201909/395904-los-rebeldes-huties-aseguran-haber-capturado-a-2000-soldados-yemenies.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *