El Gobierno comenzará a liquidar a las compañías gasíferas a partir del 1 de octubre, en 30 cuotas mensuales, las compensaciones que saldarán las diferencias diarias acumuladas no trasladadas a tarifas de gas natural tras la devaluación de 2018, monto estimado en unos $20.000 millones.

La Resolución 466 publicada  por el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) permitió oficializar la metodología del pago a las empresas prestadoras del servicio de distribución de gas natural por redes de las diferencias generadas entre el 1 de abril de 2018 y el 31 de marzo de 2019, como consecuencia de las variaciones del tipo de cambio durante ese periodo.

En noviembre del año pasado el Estado nacional asumió, con carácter excepcional, el pago de las diferencias diarias acumuladas mensualmente, con lo cual zanjó un conflicto entre los distintos eslabones de la cadena de valor del servicio y evitó el traslado del costo de la devaluación de mediados de año a las tarifas de los usuarios residenciales y comerciales.

En aquel momento, se había establecido que el monto neto resultante se transferirá a cada prestadora en 30 cuotas mensuales y consecutivas a partir del 1 de octubre de 2019.

El gobierno nacional, las provincias petroleras y las empresas dedicadas a la producción refinación y comercialización de combustibles debaten hoy el congelamiento dispuesto por el gobierno del barril de crudo, la nafta y el gasoil por un período de 90 días para contrarrestar el efecto de la devaluación de la semana pasada.

Fuente: http://www.telam.com.ar/notas/201908/385965-gobierno-nacional-liquidacion-companias-gas-compensacion-devaluacion.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *