El gobernante Fine Gael (FG) y el Fianna Fáil (FF), líder de la oposición, aseguraron hoy que no formarán gobierno con el izquierdista Sinn Féin (SF), pese a que las tres fuerzas registraron un empate técnico en las elecciones generales de ayer, según los boca de urna.

El recuento

El recuento de votos, que comenzó hoy de manera lenta y se espera que termine en dos días, determinará el reparto final de escaños en la cámara baja de Dublín, de 160 diputados. Sin embargo, anoche un sondeo de bocas de urna estimó que el FG obtendrá un 22,4% de los votos, el SF, 22,3%, y FF, 22,2 %.

El secretario general de FG, el democristiano Tom Curran, y su par de FF, el centrista Sean Dorgan, aseguraron a la cadena pública RTE que no contemplan un gobierno de coalición con la formación liderada por Mary Lou McDonald, antiguo brazo político del ya inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA), informó la agencia de noticias EFE.

Pese a esta determinación, de confirmarse el boca de urna, estos líderes deberán enfrentarse a conversaciones con todas las fuerzas para formar gobierno, que inevitablemente serpa a partir de una coalición, según la BBC.

El sistema electoral

El complejo sistema electoral irlandés, de representación proporcional con transferencia de voto, penalizará seguramente al Sinn Féin, que presentó menos candidatos que sus rivales y cuya identificación con el pasado conflicto independentista hace más difícil de digerir para muchos ciudadanos.

El sistema de representación proporcional de Irlanda significa que FG y FF, que presentaron múltiples candidatos en la mayoría de los distritos electorales, probablemente obtengan más escaños en el parlamento a medida que se cuenten los votos de segunda preferencia.

Por el momento, el recuento va lento y aún no se adjudicó el primer escaño. Sin embargo, el bocas de urna de anoche estimó que el FF podría lograr cerca de 41 asientos, el FG, 39, y el SF 36; todos lejos de la mayoría absoluta.

La posición de Sinn Féin

A pesar del rechazo de democristianos y centristas hacia el Sinn Féin, McDonald se contactó con los líderes políticos de esas fuerzas, el primer ministro Leo Varadkar y Micheál Martin, respectivamente, para explorar opciones de gobierno a futuro.

McDonald, no obstante, reconoció que si el recuento oficial diera al Sinn Féin como ganador, preferiría no formar coalición con el FG y el FF, dos fuerzas que se fueron repartiendo el poder desde la independencia irlandesa, hace casi un siglo.

La necesidad de una coalición

Según medios locales, pese a que los dos partidos más tradicionales se niegan a armar una coalición con el SF, “las decisiones políticas difíciles están por venir”, y según los números del sondeo bocas de urna, “no hay ruta de gobierno que no implique trabajar con el SF de una u otra forma”.

“Se ha producido un realineamiento de la política en toda la isla. Esto es un gran paso hacia el cambio”, destacó hoy Gerry Adams -citado por EFE- cuyo relevo en el liderazgo del SF permitió la entrada de una nueva generación de dirigentes sin vínculos con el IRA, como es el caso de la dublinesa McDonald.

Adams también destacó que la ciudadanía demostró en las elecciones su descontento con los partidos tradicionales, en especial con el FG, al que acusó de crear un desarrollo económico desigual, en el que la “gente común” sufre una crisis habitacional y el deterioro de los servicios públicos.

Fuente: http://www.telam.com.ar/notas/202002/430593-los-dos-grandes-partidos-de-irlanda-rechazan-al-sinn-fein-como-socio-de-gobierno.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *