El último debate del año entre los demócratas que buscan la candidatura a la Presidencia de Estados Unidos se caracterizó por un espíritu navideño e incluyó pedidos de perdón y la promesa de que el mejor regalo para el país sería derrotar al mandatario Donald Trump, que enfrenta un histórico juicio político.

El encuentro de los siete aspirantes que lograron pasar los requisitos del Comité Nacional Demócrata se llevó a cabo en Los Ángeles, y durante dos horas y media exploró las propuestas de los demócratas sobre salud, economía, educación, relaciones exteriores, inmigración y el proceso de impeachment a Trump.

La periodista de PBS y moderadora del debate Judy Woodruff sorprendió a los aspirantes al pedirles que escogieran entre pedir una disculpa u ofrecer un regalo.

Los candidatos, que venían de un álgido debate sobre la cobertura de salud y el financiamiento de estos planes que comenzó con el ex vicepresidente Joe Biden y el senador Bernie Sanders, se tomaron su tiempo para reaccionar sobre la pregunta.

Finalmente, los cinco hombres sobre la tarima optaron por dar regalos, y las senadoras Elizabeth Warren y Amy Klobuchar prefirieron pedir perdón.

Warren y Klobuchar se disculparon por las reacciones emocionales que tienen tanto con sus electores como con sus contrincantes.

“Estoy haciendo esto porque creo que es muy importante elegir al candidato adecuado aquí”, dijo Klobuchar al explicar la franqueza con la que se dirige a los otros aspirantes, informó la agencia de noticias EFE.

Por su parte, el alcalde de South Bend (Indiana), Pete Buttigieg, dijo que le gustaría dar a la nación el regalo de tener a cualquiera de los siete demócratas que se encontraban en el escenario de la universidad Loyola Marymount elegido como presidente, “en comparación con lo que tenemos”.

Para Sanders, todos los candidatos deberían regalarle al pueblo estadounidense “una visión muy, muy diferente” a la presentada por Trump.

Biden advirtió que como candidatos demócratas le deben un regalo a los votantes, sin referirse al presidente.

Trump fue enviado a juicio político en el Senado esta semana por abuso de poder y obstrucción de la Justicia por haber pedido a Ucrania que investigara a Biden mientras retenía ayuda militar para ese país y por haberse negado a colaborar con la investigación de impeachment de la Cámara de Reprsentantes.

Se espera que el mandatario, que rechaza los cargos y dice que se trata de una caza de brujas, sea absuelto en el Senado, donde su Partido Republicano tiene mayoría.

El juicio aún no tiene fecha de inicio.

Fuente: http://www.telam.com.ar/notas/201912/417978-democratas-debate-trump-elecciones-estados-unidos.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *