El electorado demócrata de Carolina del Sur comenzó a votar en las internas del partido, una cita crucial para el precandidato y ex vicepresidente Joe Biden, quien podría obtener su primera victoria y relanzar así su carrera a la Casa Blanca, duramente golpeada tras tres derrotas consecutivas.

Biden encabeza cómodo las últimas encuestas con más de 15 puntos de ventaja sobre el segundo, el senador y hasta ahora gran ganador de las internas, Bernie Sanders, según el portal RealClearPolitics.

La cita es clave para el ex vicepresidente de Barack Obama, quien de alzarse con el triunfo obtendría el envión necesario para relanzar su campaña de cara al Supermartes del 3 de marzo, donde votaciones en 14 estados empezarán a perfilar al candidato para enfrentar al presidente Donald Trump en las elecciones de noviembre.

Pese a haber sido durante meses el favorito en las encuestas, las derrotas en Iowa y New Hampshire afectaron la campaña de Biden, cuyo mayor logro fue un distanciado segundo puesto en la última cita el pasado sábado en Nevada.

La jornada electoral

Los centros de votación de Carolina del Sur abrieron sus puertas este sábado temprano, donde se espera que la afluencia de miles de votantes hasta su cierre a las 19 locales (21 en la Argentina).

Los electores sureños fueron, además, los primeros en utilizar las nuevas máquinas de voto electrónico que adquirió el estado tras la injerencia rusa en las últimas presidenciales de 2016, reportó la emisora National Public Radio.

Este estado occidental es visto como un referente para los demócratas, ya que cuenta con una importante población de afroamericanos, una comunidad considerada determinante para una victoria del partido en noviembre y que en las internas de 2016 representaron un 24% del electorado.

El voto afroamericano es justamente uno de los apoyos más fuertes con los que cuenta Biden, quien también tiene importantes conexiones en ese estado del sur del país.

Esta semana recibió también el apoyo crucial del congresista demócrata Jim Clyburn, el afroamericano de más alto rango en el Capitolio y referente de esa comunidad.

Además de Biden y Sanders, también participan de estas primarias el empresario Tom Steyer, la senadora Elizabeth Warren, el ex alcalde de South Bend Pete Buttigieg, que fue la gran revelación del inicio de las internas, la legisladora Amy Klobuchar y la congresista Tulsi Gabbard.

Al margen se mantuvo el multimillonario y ex alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, quien tampoco compitió en Iowa y New Hampshire y prefirió centrarse en el Supermartes de la próxima semana.

Fuente: http://www.telam.com.ar/notas/202002/436248-primarias-democratas-carolina-del-sur.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *