Millones de ciudadanos de países miembros de la Unión Europea eligen este domingo a sus representantes en el Parlamento Europeo y la distribución de fuerzas que resulte de estos comicios definirá también quiénes serán las nuevas autoridades regionales elegidas por los jefes de Estado y gobierno del bloque.

 •Alemania: el oficialismo conservador de la canciller Angela Merkel consiguió un 27,5% de los votos, lo que representa un aumento de siete puntos porcentuales con respecto a las últimas elecciones europeas de 2014, según las encuestas de boca de urna publicadas por la televisión pública ZDF. Mientras que el principal partido de la extrema derecha, Alternativa para Alemania, mantuvo su caudal electoral de alrededor del 10% y no logró dar el batacazo que muchos analistas y medios pronosticaban. 

 •Austria: el partido del premier Sebastian Kurz creció más de siete puntos porcentuales y alcanzó un apoyo de 34,5%, según los primeros boca de urna de ese país, En tanto, el ultraderechista FPÖ, que quedó golpeado por un escándalo de corrupción y tuvo que abandonar el gobierno, cayó de un 19,7% de 2014 a un 17.5%. 

Otros países donde ganaron terreno las fuerzas conservadoras:

•Grecia: los conservadores también se impusieron, el partido Nueva Democracia ganó con un apoyo de entre 30,5 % y 33,5 %, por encima del oficialismo del primer ministro Alexis Tsipras, que obtuvo entre un 25,5 % y un 28,5 % de los votos, según los primeros boca de urna publicados por los medios locales y citados por la agencia EFE. 

•Chipre: la ola conservadora se impuso, la fuerza oficialista DISY ganó aceptación entre un 27% y un 30% de los votos, frente al comunista AKEL que quedó segundo por apenas unos puntos. 

Aún están votando Bélgica, Bulgaria, Croacia, Dinamarca, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Hungría, Italia, Lituania, Luxemburgo, Portugal, Rumanía y Suecia. 

Fuente: http://www.telam.com.ar/notas/201905/361506-elecciones-union-europea-alemania-austria-conservadores-ultraderecha.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *