Marina Cardelli, la docente e investigadora en la UBA designada hoy como presidenta de la Comisión de Cascos Blancos, dijo a Télam que en los últimos años los voluntarios del organismo fueron enviados a la frontera venezolana con el objetivo de “mostrar un perfil geopolítico” más que de atender a “las necesidades de crisis humanitarias”.

“Durante los últimos años las misiones de Cascos Blancos se enviaron a la frontera entre Venezuela y Colombia. Se realizó un trabajo muy sectorizado respondiendo más a la construcción de un perfil geopolítico que de atención a la necesidad de crisis humanitaria”, sostuvo la lingüista, de 34 años.

Cardelli, cuya designación fue oficializada hoy con la publicación del decreto en el Boletín Oficial, adelantó que, en este camino, “el principal desafío es volver a hacer de los Cascos Blancos un organismo de prestigio internacional, que ubique a la Argentina como el país solidario que somos, y que el espíritu de ‘empezar por los últimos para poder llegar a todos’ que hay hacia el interior del país, sea también el que nos guíe en el exterior”.

“En ese camino vamos a seguir trabajando con el equipo técnico pero también conformar un equipo de voluntarios guiado no sólo por saberes técnicos, sino por personas que trabajen en espacios libres de violencia y estén a la altura de los desafíos que presenta la humanidad en cuanto a la crisis ambiental”, agregó en diálogo con Télam.

Cardelli describió que “la perspectiva de género será central y transversal porque implica un abordaje integral”, y recordó que, “en los desastres naturales, sociales y conflictos, las mujeres son las que más se ven afectadas”.

La nueva titular de Cascos Blancos reemplazará al embajador Alejandro Daneri, tendrá jerarquía de subsecretaria y rango de embajadora extraordinaria y plenipotenciaria.

Cardelli, activista feminista, es lingüista por la Universidad de Buenos Aires (UBA), co-directora de Génera, Centro de Formación y Pensamiento.

Trabaja como docente de Estudios del Discurso en la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), de Semiología en el Ciclo Básico Común de la UBA y de Taller de Producción de Escritura Crítica y Curatorial de la Universidad Nacional de las Artes (UNA).

Creada en 1994, la Comisión de Cascos Blancos es un organismo que depende de la Cancillería y su objetivo es coordinar la participación argentina en el sistema de respuesta internacional ante emergencias humanitarias.

Con este fin, el organismo coordina sus acciones con otros países y organismos internacionales.

Desde su creación desarrolló más de 300 misiones internacionales de asistencia humanitaria en 81 países de los cinco continentes incluyendo el territorio argentino.

La Comisión de Cascos Blancos se encarga de diseñar y ejecutar asistencia humanitaria y desarrolla sus actividades a través de un modelo de trabajo basado en la cooperación, la solidaridad y la participación comunitaria. Es enteramente civil y se apoya en un cuerpo de voluntarios expertos de diversas disciplinas y especialidades.

Para cumplir sus objetivos, Cascos Blancos cuenta con una red de vinculaciones nacionales e internacionales a través de las cuales coordina sus intervenciones en crisis humanitarias, desastres socio-naturales o en tareas de rehabilitación, reconstrucción y desarrollo.

Entre sus operaciones se destacan la contención de incendios forestales en Brasil, en 1998; la asistencia en Honduras luego del Huracán Mitch, en 1999; la ayuda humanitaria brindada en Perú luego de los terremotos que asolaron el sur de este país en junio y julio del 2001, o la asistencia a las víctimas del terremoto de Japón, en el 2011.

También tuvieron participación en operaciones desarrolladas debido al gran incendio en Valparaíso, Chile, del 2014; y en 2016 contribuyeron con acciones solicitadas por el gobierno libanés para asistir a refugiados sirios a través de una misión multidisciplinaria.

Fuente: http://www.telam.com.ar/notas/202002/436053-cascos-blancos-marina-cardelli-venezuela-frontera.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *