El presidente de México, Andrés López Obrador, afirmó hoy que el miércoles próximo anunciará un plan para dejar atrás la cuarentena por el coronavirus y reanudar “poco a poco” las actividades económicas en el país.

“Vamos a dar a conocer la semana próxima, espero que el miércoles, el plan de reapertura de la actividad productiva, de la actividad económica, de la actividad social, de la actividad cultural; es decir, el término de la cuarentena”, dijo.

En un video grabado en el Palacio Nacional y divulgado a través de redes sociales, el mandatario advirtió que las actividades se reiniciarán “con mucho cuidado, poco a poco, y con medidas sanitarias para que no se complique la situación”.

México era hoy el decimoctavo país en el mundo y el tercero en América latina (detrás de Brasil y Perú) por cantidad de casos confirmados de coronavirus, con más de 31.500, y el decimoquinto mundial y segundo latinoamericano (sólo precedido por Brasil) por número de muertes, con más de 3.000.

Las autoridades sanitarias habían dicho que esperaban que el pico de la curva de contagios en el país se produjera ayer, aunque estimaban que para la Ciudad de México -epicentro nacional de la pandemia, con casi 9.000 contagios y más de 700 decesos- sólo ocurrirá a fines de este mes, según la agencia de noticias EFE.

El gobierno de México prohibió las actividades económicas no esenciales durante abril y mayo, aunque no estableció sanciones para quienes incumplan esa disposición, y exhortó a la población a quedarse en la casa pero no decretó una cuarentena obligatoria para no afectar a los millones de personas que viven del comercio informal. 

Fuente: https://www.telam.com.ar/notas/202005/461898-mexico-nuevos-casos-coronavirus.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *