El jefe de Infectología del Hospital de Clínicas, Daniel Stecher, dijo que “no es la primera ni la última vez que el mundo se va a enfrentar a una pandemia” y aseguró que “las instituciones de salud en Argentina están preparadas” en caso que llegue el coronavirus, al ponerse en marcha en esa institución un “protocolo de acción” ante la posible aparición de casos.

“Hay que tener en claro que no es la primera epidemia mundial que tenemos en los últimos años”, señaló Stecher a Télam previo a una charla informativa para personal del hospital de la Universidad de Buenos Aires y la comunidad que apunta a “divulgar conceptos sobre infección y prevención” de coronavirus.

Si bien destacó que “como toda enfermedad nueva, que además tiene un impacto mediático impresionante, la gente se preocupa, puede que se asuste y hasta que caiga en cierto tipo de paranoia”, Stecher resaltó que se trata de “un virus de transmisión respiratoria de baja mortalidad”.

“Afecta sobre todo a poblaciones que también afecta la influenza: mayores de 65 años, pacientes con problemas cardíacos y respiratorios, la diferencia que lo hace más complejo es que todavía no tenemos vacuna”, indicó.

Al respecto, señaló que “hay que poner al coronavirus en perspectiva” y recordó que el virus de influenza que circula todos los años y que volverá a la Argentina entre marzo y abril “tiene un poco menos de mortalidad”.

El coronavirus afecta a mayores de 65 años y a pacientes con problemas cardíacos y respiratorios

Si bien aún no se registraron casos en el país, por su grado de expansión Stecher consideró “posible” que en algún momento llegue y aseguró que “las instituciones de salud en Argentina están preparadas” para enfrentarlo.

Respecto al protocolo, explicó que desde el Hospital de Clínicas se siguen los lineamientos del Ministerio de Salud.

Medidas de prevención

“Básicamente consiste en identificar al caso sospechoso (persona con fiebre, tos, falta de aire o dolor de garganta) que tuvo alguna vinculación con un viaje reciente o con una persona conocida y se le hacen estudios, si da positivo, se lo aísla por el período habitual que son 14 días”, concluyó.

En un comunicado de prensa, se explicó que el protocolo implica que “se extreman las medidas de higiene para personal del Hospital y se establece un espacio específico en la guardia para atención de pacientes con síntomas relacionados a la enfermedad”.

Entre las recomendaciones básicas, consignaron las de “lavar frecuentemente las manos con agua y jabón o con un desinfectante de manos que contenga alcohol 70°, especialmente después de toser o estornudar o sonarse la nariz, después de ir al baño, antes de comer o si están visiblemente sucias”.

También “cubrir la boca al toser o estornudar, con un pañuelo descartable o con la cara interna del codo” y “evitar tocar los ojos, la nariz o la boca”.

Otras sugerencias son “limpiar y desinfectar los objetos y las superficies que se tocan frecuentemente, usando un producto de limpieza de uso doméstico en rociador o toallita”.

En cuando al uso de barbijo, se recomienda hacerlo “según indicación del médico” y también mencionaron “evitar el contacto cercano con personas enfermas”.

Fuente: http://www.telam.com.ar/notas/202003/436845-las-instituciones-de-salud-estan-preparadas-dijo-el-jefe-del-hospital-de-clinicas.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *