El Ejército israelí detectó esta tarde un proyectil lanzado desde Gaza, lo que supone el segundo disparo del día, luego de que esta madrugada atacara un puesto militar del movimiento islamista Hamas en respuesta de un cohete recibido desde el enclave y que provocó la alarma en el sur de Israel.

El segundo proyectil hizo sonar las alarmas en la comunidad de Kfar Aza, al sur de Israel y cercana a Gaza, al igual que el de la madrugada en la ciudad de Sderot, interceptado por el sistema de defensa aérea Cúpula de Hierro, informó el Ejército israelí.

Los bombardeos a Hamas, que gobierna la franja, alcanzaron un puesto militar del movimiento islamista donde fabricaba armas, según el comunicado militar.

Tras el primer lanzamiento, Israel decidió reducir esta jornada la zona de pesca permitida en Gaza, bajo el bloqueo a unos 18,5 kilómetros.

Esta medida no se implementaba desde hacía más de seis meses y que durará “hasta nuevo aviso”, según un anuncio hecho por Kamil Abu Rukun, general de la división del organismo militar israelí, responsable de gestionar los territorios ocupados, Cogat.

Desde la última escalada de noviembre, ninguna facción palestina del enclave reivindicó el lanzamiento de estos cohetes.

Sin embargo, el Ejército israelí considera a Hamas “responsable de todos los eventos que tengan lugar en o desde la Franja de Gaza” y que el movimiento islamista “sufrirá las consecuencias de acciones contra civiles israelíes”, informó la agencia de noticias EFE.

Desde que se alcanzó el cese de fuego, el 16 de noviembre, que contuvo la última escalada de violencia que dejó 36 gazatíes muertos, 16 de ellos milicianos y 20 civiles, se producen episodios de violencia esporádicos.

El martes pasado, un joven palestino recibió un disparo de un dron israelí cuando se acercaba armado a la valla de separación entre Gaza e Israel.

Su cuerpo, según informaron fuentes de seguridad del enclave que también lo dieron por muerto, fue retenido por el Ejército israelí, en lo que sería el primer caso desde que el ministro de Defensa, Naftalí Benet, anunciara el pasado 27 de noviembre un cambio en la política de entrega de cadáveres de palestinos involucrados en ataques contra israelíes.

Mientras, Egipto y la ONU median una tregua de larga duración entre Israel y el movimiento islamista Hamas, que implica el alivio del férreo bloqueo de más de una década del enclave donde viven dos millones de personas.

Fuente: http://www.telam.com.ar/notas/201912/417843-lanzan-un-segundo-proyectil-desde-gaza-en-menos-de-24-horas.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *