La vicepresidenta de Perú, Mercedes Aráoz, afirmó que tiene “dudas” de que adelantar un año las elecciones generales, como propuso el presidente Martín Vizcarra, sea “una salida adecuada”, y subrayó que “lo más saludable” es que se cumplan los mandatos en los plazos establecidos.

Vizcarra “ha pensado que es una salida adecuada, dado que la crispación (con el Congreso) habría llegado al límite; imagino que habrá revisado todos los escenarios, pero a mí me surgen dudas”, dijo Aráoz en una entrevista publicada hoy por el diario limeño El Comercio.

“Personalmente voy a tratar de convencer (al mandatario) de que permanezca hasta 2021, porque creo que es lo más saludable para nuestro país”, agregó.

El domingo pasado, en su mensaje anual al Congreso, Vizcarra anunció un proyecto de reforma constitucional para someter a referendo, con el objeto de acortar un año el período actual de gobierno y llamar a elecciones en 2020, en vez de en 2021, como corresponde.

El mandatario justificó su iniciativa en que “la confianza solicitada” al parlamento para una reforma política destinada a profundizar el combate a la corrupción “ha sido aprobada solo de palabra y denegada en los hechos”, debido a los cambios legislativos que sufrió el proyecto original.

Aunque mantiene un alto respaldo popular -45%, según una encuesta de Ipsos publicada la semana pasada-, Vizcarra tiene una tensa relación con el Congreso, que le otorgó ese voto de confianza luego de que el mandatario advirtiera que, de lo contrario, disolvería el Legislativo.

El partido gobernante, Peruanos Por el Kambio (PPK), solo tiene siete de los 130 legisladores del Congreso unicameral.

La iniciativa de Vizcarra fue rechazada por el presidente de parlamento, Pedro Olaechea -escindido hace un año de PPK- y por las dos mayores fuerzas de oposición, la fujimorista Fuerza Popular (FP) y el Partido Aprista Peruano (PAP).

Asimismo, ya había sido recibida con distancia por Aráoz, quien el domingo no aplaudió el discurso del mandatario, del que se enteró en el momento en que era pronunciado, y al día siguiente lo saludó con frialdad en el desfile militar por la fiesta patria, según El Comercio.

Fuente: http://www.telam.com.ar/notas/201907/380304-la-vicepresidenta-de-peru-tomo-distancia-del-proyecto-presidencial-de-adelantar-las-elecciones.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *