Guillermo Pendino, responsable de contenidos de Telefe y pieza vital en el entramado del grupo Viacom CBS, consideró que “la televisión abierta es el medio masivo por excelencia y lo seguirá siendo”.

Durante una entrevista concedida a Télam, Pendino sostuvo que el alcance que tiene la TV abierta no lo tiene ningún otro medio y eso no se ha modificado, aunque hayan cambiado las formas de consumirlo”.

El ejecutivo que desde hace poco más de un año ostenta el cargo de VP and Brand Head en el organigrama de la compañía, es en los hechos quien diseña la grilla de la televisora local líder en materia de audiencia.

-Pendino, habiendo cumplido un año en el cargo, ¿qué balance hace de este período de gestión?

-El balance es altamente positivo tanto en el plano artístico como en el de los resultados. Logramos mantener el liderazgo que tuvo el canal a lo largo de ocho años consecutivamente, además de ser los #1 durante 25 meses ininterrumpidos, con una propuesta de contenidos creativa y de calidad. Durante este período tuvimos contenidos como por ejemplo “100 días para enamorarse”, que se convirtió en la ficción del año, no sólo por su éxito sino además por el tratamiento de temas como la identidad de género. Durante el 2019 continuamos este camino con “Pequeña Victoria”, la serie elegida entre las 10 mejores ficciones durante la reconocida feria Mipcom que se celebró en Cannes el año pasado y que fue una propuesta disruptiva que trató temas como la subrogación de vientre, la identidad de género y los nuevos tipos de familias.

Definitivamente para Telefe 2020 es un año especial. Estará atravesado por los festejos y celebraciones de los 30 años, recordando por qué somos lo que somos y hacia dónde queremos ir

-¿Cómo se armó la programación de 2019 para sostener al canal como el líder en audiencia?

-Una grilla de programación es un complejo entramado de contenidos pensados siempre en función de nuestra audiencia, que en el caso de Telefe es la familia, en todas sus variantes. Teniendo en cuenta esa exigencia, nuestra grilla de programación la diseñamos atentos a las preferencias, intereses y temas que existen y subyacen en nuestro público. Para ello, trabajamos muy de cerca con un equipo de investigación que nos da información sobre aquellas cuestiones que están latiendo en la cultura y lo que vendrá. Además, tenemos un área de desarrollo de contenido que permanentemente está generando ideas en línea con los estudios de audiencias. Es un gran trabajo interdisciplinario en donde sin duda creemos que está la clave.

LIZY TAGLIANI

LIZY TAGLIANI

-¿Qué identifica como el mayor logro de esa propuesta?

-Diría que el mayor logro es tener una grilla balanceada, brindando en todas las franjas horarias todos los días de la semana una oferta de contenidos de calidad, entretenida y diversificada. Susana ha tenido un año excepcional, Marley también. La llegada de Del Moro ha sido fantástica. Lizy le imprimió al mediodía un ritmo con mucha energía, todas las ediciones de los noticieros están muy sólidas, crecieron mucho liderando sus emisiones. La llegada de German Paoloski le aportó mucha frescura al mediodía y generó empatía con nuestro público. Por otro lado, Vero Lozano tuvo a mi entender el mejor año de su carrera y “PH”, con Andy la reventó los sábados. Sin duda, la ficción también ha tenido un papel muy importante, pero cada uno es parte de un todo que funciona dentro de un ecosistema en equilibrio.

-¿Qué puede anticipar sobre las propuestas que integrarán la programación de Telefe durante 2020?

-En lo que va del año estrenamos “El muro infernal” y “Divina comida”, además de especiales de verano y la ficción brasileña “Acoso”. El 1 de marzo lanzaremos “Bake off Argentina, el gran pastelero” con Paula Chaves. Además, en el marco de la celebración de los 30 años del canal, vuelve “Trato hecho”, ahora con Santiago del Moro. Además vamos a tener una nueva temporada de “Por el mundo” con Marley y durante el primer semestre vamos a estrenar “Los Internacionales”, una serie policial con Cecilia Roth, Pablo Shuk y Rafael Ferro, que realizamos desde Viacom International Studios (VIS) con socios estratégicos (The Mediapro Studio, Telecom y Olympusat).

SANTIAGO DEL MORO

SANTIAGO DEL MORO

-¿De qué manera impactará el cumpleaños número 30 de Telefe en esa planificación anual?

-Definitivamente para Telefe 2020 es un año especial. Estará atravesado por los festejos y celebraciones de los 30 años, recordando por qué somos lo que somos y hacia dónde queremos ir. Vamos tener muchísimas sorpresas, novedades, no sólo en la pantalla, sino también con eventos y shows en vivo.

-Ante el auge de otras plataformas para consumo audiovisual ¿Qué tiene para ofrecer y mantenerse la TV abierta? ¿Considera a las plataformas de streaming como una competencia o como un complemento de la oferta de entretenimiento para los espectadores?

-Sin duda la industria audiovisual se encuentra en un proceso de profunda transformación y las plataformas de streaming son partícipes fundamentales de ello. Creo que son un complemento que ha traído muchas mejoras a la industria como la calidad de los contenidos y las nuevas formas de consumo. Y como ViacomCBS es una compañía de contenidos, para nosotros esta es una excelente noticia.

-Ante ese panorama ¿La televisión parece obligada a la actualidad y el vivo?

-No creo que la televisión esté obligada o forzada a seguir tal o cual formato. Muchos de los programas más vistos en la tele no son necesariamente vivos o programas de actualidad. Todo está en un proceso de transformación y la TV abierta se viene adaptando a las nuevas necesidades de contenido y formas de consumirlo.

Fuente: http://www.telam.com.ar/notas/202002/434865-pendino-de-telefe–la-tv-abierta-seguira-siendo-el-medio-masivo-por-excelencia.html

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