El secretario de Asuntos Políticos e Institucionales del Ministerio del Interior, Adrián Pérez, sostuvo hoy que “tras la acordada de la Cámara Nacional Electoral (CNE), la transparencia de los comicios está garantizada”, pese a las objeciones interpuestas por el peronismo y Consenso Federal.

“La acordada de la Cámara pone fin al debate. La transparencia está garantizada, el sistema que utilizaremos es más robusto y auditable, además tiene más garantías que el anterior”, aseguró el funcionario en diálogo con FM Concepto.

Los apoderados de la alianza justicialista-kirchnerista y de la coalición de Roberto Lavagna opusieron reparos al sistema de digitalización de telegramas y a la transmisión de resultados desde los lugares de votación al Correo Argentino, y por ello reclamaron medidas para que no haya irregularidades.

No obstante, ayer, la CNE, en una acordada firmada por los jueces Santiago Corcuera y Alberto Dalla Vía, expresó que “el Correo Oficial y la Dirección Nacional Electoral deberán arbitrar un mecanismo de acreditación previa de los fiscales partidarios autorizados a presenciar el escaneo y transmisión desde los establecimientos de votación”.

En este turno electoral, los telegramas con resultados de las mesas serán digitalizados en las mismas escuelas.

En este sentido, Pérez dijo hoy que “antes los telegramas salían en camioncitos desde la escuela hasta al correo, en cambio, ahora se podrá fiscalizar desde el mismo lugar desde donde salen y antes de ser cargados”.

Según Pérez, “la Cámara se pronunció por este sistema y nos pidió que tomemos medidas de control. También se habilita que los partidos políticos pueden fiscalizar la transmisión de los datos en forma permanente”, dijo.

El funcionario señaló además que “en los procesos electorales hay partidos que a veces tienden a ensuciar la elección”, y que se trata de “una estrategia política que no tiene asidero en lo técnico”.

Por otra parte, consideró que el simulacro realizado el 20 de Julio pasado “fue muy positivo”.

“Si bien de las 11.000 escuelas en las que se iba a ser la transmisión sólo se pudieron abrir 9.000, se vio cómo se utilizó el sistema y se hizo muy bien”, y aclaró que “en las 4.000 restantes no se pudo hacer porque no estaban dadas las condiciones”.

En la acordada de ayer, los magistrados ordenaron que en los centros de transmisión “se coloquen en lugares visibles afiches informativos que describan claramente cada uno de los casos necesarios para el escaneo y transmisión de los telegramas desde los establecimientos de votación”.

Acerca del nuevo software que se usará, la Cámara dijo que “es indispensable que la Dirección Nacional Electoral y el Correo Oficial prevean, documenten e informen dicho procedimiento, que deberá ser público y con posibilidad de participación de los representantes partidarios con aptitud técnica específica (fiscales informáticos o tecnológicos)”.

Fuente: http://www.telam.com.ar/notas/201908/380871-transparencia-de-la-eleccion-esta-garantizada-dice-adrian-perez-tras-decision-de-camara-electoral.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *