La decisión del primer ministro británico, Boris Johnson, de suspender el Parlamento desató una batalla jurídica y desafíos legales inéditos en el Reino Unido, luego que sectores de la oposición la calificaran hoy de “ilegal” y “golpe de Estado”, y se reunieran más de un millón de firmas en pocas horas exigiendo que la maniobra sea sometida a debate en la Cámara de los Comunes.

Ayer, Johnson suspendió el Parlamento por un mes, hasta el 14 de octubre, para evitar un bloqueo parlamentario a un Brexit “duro”, sin acuerdo, un día después de que buena parte del arco opositor anunciara su intención de “explorar vías legislativas” para evitar que el país deje la Unión Europea (UE) el 31 de octubre con esa modalidad, una opción que cada vez se ve más probable.

Hoy varios líderes opositores, entre ellos el laborista Jeremy Corbyn, insistieron en que lanzarán su intento de bloqueo la próxima semana, pero advirtieron que será “muy difícil” después de la decisión de Johnson.

El responsable de comercio internacional laborista, Barry Gardiner, dijo hoy al servicio publico de noticias BBC Radio 4 que los diputados intentarán “tramitar la legislación apropiada en este calendario constreñido fijado por el gobierno”.

Fuente: http://www.telam.com.ar/notas/201908/388110-reino-unido-suspension-parlamento-marchas-protestas-legal-boris-johnson.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *