La Corte de Casación italiana aprobó hoy la convocatoria a referéndum para que los ciudadanos aprueben o rechacen la ley que reduce de 945 a 600 el número de parlamentarios.

El máximo organismo en materia electoral del país consideró válidas las firmas de 71 senadores que a inicios de enero pidieron que se debata en un referéndum la viabilidad de la norma aprobada en octubre y que rebaja de 630 a 400 los Diputados y de 315 a 200 los Senadores.

Casación confirmó a través de una nota divulgada a la prensa que la propuesta de referéndum es “conforme al artículo 138 de la Constitución” y por lo tanto aprobó la “legitimidad del pedido” de los legisladores.

La ley, que ahora deberá ser ratificada por el voto popular en una consulta aún sin fecha, había obtenido el voto positivo de 553 diputados al ser aprobada de forma definitiva.

La convocatoria al referéndum podría adelantar las próximas elecciones, previstas por el momento para 2023, para algún momento de este año, ya que los partidos buscan volver a las urnas con 945 bancas para repartir, según anunció el líder derechista Matteo Salvini.

Con la nueva ley, que reduce también los parlamentarios elegidos por el voto de los italianos en el exterior, la representación de Diputados pasará de uno cada 96.006 habitantes a uno cada 151.210 habitantes, mientras que en el Senado habrá un legislador cada 302.420 habitantes, en vez de uno cada 188.424 habitantes como hasta ahora.

Fuente: http://www.telam.com.ar/notas/202001/426402-la-corte-de-casacion-italiana-aprobo-que-se-defina-en-referendum-la-reduccion-del-parlamento.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *