
La Comisión Electoral Independiente afgana (CEI) anunció los resultados preliminares de los comicios del 28 de septiembre, que dan por ganador al actual presidente Ashraf Ghani, pero el primer ministro y principal contrincante Abdullah Abdullah denunció los resultados por “ilegítimos”.
Luego de tres meses de incertidumbre y denuncias de fraude electoral por parte de la oposición, hoy la CEI anunció que el primer ministro afgano Abdullah obtuvo 720.099 votos, el 39,5% de los votos, por lo que quedó en segundo lugar detrás de Ghani, que reunió 923.868 sufragios (50,64%).
El equipo electoral Alianza y Estabilidad, la organización política de Abdullah, anunció hoy en un comunicado que “nunca aceptará estos resultados basados en el fraude hasta que se aborden nuestras demandas y preocupaciones legales.
En tercer lugar quedó Gulbuddin Hekmatyar, el antiguo “señor de la guerra”, quien obtuvo el 3,85 % de los votos.
Hekmatyar reclamó a principios de diciembre un recuento de la totalidad de los votos de las presidenciales, en medio de denuncias de fraude y ante la ausencia de resultados.
Además sostuvo que más de 1,2 millones de votos eran “fraudulentos” y denunció el “robo” de máquinas de voto en los colegios electorales.
Tras conocerse el informe de la CEI, la alianza militar Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) instó a “garantizar la estabilidad” en Afganistán.
“Estas elecciones han sido lideradas y han estado en manos de los afganos. Tomamos notas del anuncio de la Comisión Electoral Independiente” señal{o la OTAN, citada por la agencia de noticias EFE.
”