EMIRATOS ÁRABES UNIDOS
 

Legislativas
Se renovarán los 40 miembros del Consejo Nacional Federal, de los cuales 20 son elegidos por voto directo de los ciudadanos en los 7 emiratos. Abu Dhabi y Dubai renuevan 4 miembros cada uno, Sharjah y Ras al-Khaimah eligen 3 y los tres restantes emiratos uno cada uno.

 


 



PORTUGAL

 



Parlamentarias

Antonio Costa (PS)

Antonio Costa (PS)

 

Los portugueses irán a las urnas para renovar la Asamblea de la República de 230 miembros, que luego votarán al nuevo gobierno . Entre los principales candidatos se destacan: el actual primer ministro Antonio Costa del Partido Socialista (PS), Rui Rio líder del opositor Partido Social Demócrata (PSD), Catarina Martins del Bloque de Izquierda (SER), María Assuncao Cristas candidata del Centro Democrático Social – Partido Popular (CDS-PP).

 



 



TÚNEZ

 



Parlamentarias

 



Tras elegir presidente durante septiembre, los tunecinos renovarán a los 217 miembros de la Asamblea de Representantes del Pueblo. Los principales partidos que participarán son: el actual oficialismo Nidaa Tounes, el movimiento islamista Ennahda, el debutante Larga Vida a Túnez, los socialistas del Frente Popular, los liberales de Afek Tounes y el socialdemócrata Al-Irada.


 


 



POLONIA

 



Parlamentarias

 

Los ciudadanos polacos están convocados a las urnas para renovar a los 460 miembros del Sejm (Parlamento polaco) y a los 100 miembros del Senado. Las principales fuerzas políticas y sus candidatos a liderar el gobierno: los nacionalistas de Ley y Justicia (PiS) del actual primer ministro Mateusz Morawiecki liderados por Jaroslaw Kaczynski, Grzegorz Schetyna de la Coalición Cívica (KO) y Wladislaw Kosiniak-Kamysz de la Coalición Polaca – Partido Popular (PSL).

 


 



MOZAMBIQUE

 



Presidenciales y legislativas

 



El país africano elije jefe de Estado y renueva a los 250 miembros de la Asamblea de la República. Los principales candidatos son: Filipe Nyusi que van por la reelección por el Frente de Liberación de Mozambique (FRELIMO), Ossufo Momade del opositor Resistencia Nacional Mozambiqueña (RENAMO) y Daviz Simango del Movimiento Democrático (MDM).


 


 



BOLIVIA

 



Presidenciales y legislativas

 

Más de 7,3 millones de bolivianos están convocados a las urnas para elegir presidente por los próximos cinco años y renovar a los 130 miembros de la Cámara de Diputados y los 36 miembros del Senado.

 

Evo Morales, quien preside el gobierno desde enero de 2006, va por un cuarto mandato respaldado por el Movimiento Al Socialismo (MAS- IPSP), mientras que los mejor posicionados para enfrentarlo son: Carlos Mesa Gisbert de Comunidad Ciudadana y Óscar Ortiz del Movimiento Demócrata Social (MDS).

 



SUIZA

 



Parlamentarias

 



Los suizos irán a las urnas para renovar la Asamblea Federal bicameral, 200 miembros del Consejo Nacional y los 46 miembros del Consejo de Estados. Las principales fuerzas políticas son los centristas-populares del SVP/UDC, los socialdemócratas del SPS, los liberales FDP/PLR, los democristianos del CVP/PDC y los partidos ecologistas.


 


 



CANADÁ

 



Parlamentarias

 



Los ciudadanos canadienses renuevan las 338 bancas de la Cámara de los Comunes, que luego designarán al jefe de gobierno. Entre los candidatos se destacan: el actual primer ministro Justin Trudeau del Partido Liberal, Andrew Scheer del Partido Conservador, Jagmeet Singh del socialdemócrata Nueva Democracia, Yves-Francois Blanchet del Bloque Quebecois, Elizabeth May del Partido Verde.


 


 



BOTSWANA

 



Legislativas

 



Se eligen 57 de los 63 miembros de la Asamblea Nacional. Las principales fuerzas políticas son el oficialista Partido Democrático (BDP), el Paraguas para el Cambio Democrático (UDC) y las listas debutantes Alianza de Progresistas, el Frente Patriótico y Alternativa Real.


 


 



ARGENTINA

 



Presidenciales y legislativas

 



Cerca de 34 millones de ciudadanos argentinos están habilitados para votar, entre las fórmulas presidenciales se destacan el “Frente de Todos” con Alberto Fernández – Cristina Fernández de Kirchner, “Juntos por el Cambio” con Mauricio Macri – Miguel Ángel Pichetto y “Consenso Federal” con Roberto Lavagna – Juan Manuel Urtubey.

 



 



También se presentan: “Nos” con José Gómez Centurión – Cinthya Hotton, el “Frente de Izquierda y los Trabajadores-Unidad” con Nicolás Del Caño – Romina del Plá, “Despertar” con José Luis Espert – Luis Rosales.

 



 



Además de la elección presidencial, quedarán definidas 130 bancas de la Cámara de Diputados y 24 de la Cámara de Senadores. En la misma fecha se realizarán elecciones de gobernador en las provincias de Buenos Aires, La Rioja y Catamarca; mientras que en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se elige jefe de gobierno.


 



URUGUAY

 



Presidenciales y legislativas

Casi 2,7 millones de uruguayos van a las urnas para elegir al jefe de Estado, 99 miembros de la Cámara de Diputados y 30 miembros de la Cámara de Senadores.



 



Entre los principales candidatos, el oficialista Frente Amplio -que gobierna desde hace 15 años- postula a la presidencia al ex intendente de Montevideo Daniel Martínez; el opositor Partido Nacional (Blanco) apoya al senador Luis Lacalle Pou y el Partido Colorado al economista Ernesto Talvi.


 



HAITÍ

 



Legislativas

Los haitianos renovarán a los 119 miembros de la Cámara de Diputados y 10 senadores. Las principales fuerzas que se postulan son: el liberal Partido Haitiano Tet Kale (PHTK), el Partido de la Unidad y los socialistas de la Organización del Pueblo en Lucha (OPL).

Fuente: http://www.telam.com.ar/notas/201909/395964-la-agenda-electoral-de-octubre.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *