Por orden cronológico estas son las elecciones a llevarse a cabo durante marzo de 2020:

TAYIKISTÁN
Legislativas

Se renuevan los 63 miembros de la Asamblea de Representantes, el oficialista Partido Democrático Popular del presidente, Emomali Rahmon, pone en juego su mayoría absoluta, cuenta con 51 bancas que obtuvo en 2015; la segunda fuerza es el Partido Agrario que cuenta con 5, la tercera el Partido de la Reforma Económica que tiene 3 y la cuarta el Partido Comunista que pone en juego 2.

GUINEA
Legislativas y reférendum constitucional

Los guineanos eligen a las 114 representantes a la Asamblea Nacional, el oficialista Encuentro del Pueblo de Guinea (RPG) medirá fuerzas contra la Unión de Fuerzas Democráticas de Guinea (UFDG) y la Unión de Fuerzas Republicanas. El reférendum tiene como objeto permitir que el actual presidente, Alpha Conde, pueda aspirar a un tercer mandato.

GUYANA
Parlamentarias

David Granger, Congreso Nacional del Pueblo

David Granger, Congreso Nacional del Pueblo

El presidente guyanés, David Granger, buscará la reelección con el apoyo de su partido Congreso Nacional del Pueblo (PNC), liderando la alianza APNU-AFC. Por la oposición se presenta el Partido Progresista del Pueblo (PPP) liderado por Irfaan Ali, ex ministro de Vivienda del país sudamericano. En la elección se definen las 65 bancas que integran la Asamblea Nacional.

ISRAEL
Parlamentarias

Netannyahu (Likud) y Gantz (Azul y Blanco)

Netannyahu (Likud) y Gantz (Azul y Blanco)

Tras las dos elecciones celebradas del año pasado que arrojaron gran paridad en los resultados y que ningún candidato logrará formar gobierno, los israelíes deberán elegir nuevamente a los 120 parlamentarios del Knéset entre el conservador Partido Likud del actual primer ministro Benjamín Netanyahu, la alianza centrista-liberal Azul y Blanco de Benny Gantz, ganador por la mínima de las últimas elecciones de septiembre; la Lista Conjunta que agrupa a los partidos pro-árabes de Ayman Odeh, la alianza socialdemócrata Partido Laborista-Gesher-Meretz con Amir Peretz y los sefaradíes de Shas con Aryeh Deri, entre otros.

ESTADOS UNIDOS
Primarias presidenciales

Bernie Sanders, Partido Demócrata

Bernie Sanders, Partido Demcrata

Durante todo el mes se realizarán las internas presidenciales de demócratas y republicanos. En el “Supermartes 3” votan en 14 estados: Alabama, Arkansas, California, Colorado, Maine, Massachusetts, Minesotta, Carolina del Norte, Oklahoma, Tennessee, Texas, Utah, Vermont y Virginia. El martes 10 votan Idaho, Michigan, Mississippi, Missouri y Washington; el martes 17 en Arizona, Florida, Illinois y Ohio. Por último el martes 24 se vota en el estado de Georgia.

Los principales precandidatos demócratas son: el senador Bernie Sanders, el ex vicepresidente Joe Biden, la senadora Elizabeth Warren, y los ex alcaldes Pete Buttigieg y Michael Bloomberg. Entre los republicanos el amplio favorito es Donald Trump, pero también intentarán darle pelea el ex gobernador Bill Weld y el empresario Rocky De La Fuente.

REPÚBLICA DOMINICANA
Municipales

El pasado mes de febrero debían celebrarse las elecciones locales, por una falla en el sistema de votación electrónico los comicios se postergaron para este mes, representando un auténtico test electoral apenas a 2 meses de las elecciones presidenciales, los dominicanos renovarán a los 158 alcaldes y 1.164 regidores del país caribeño.

Las principales fuerzas que se disputarán los cargos son: el progresista y gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD), la coalición Unidos por el Cambio liderada por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), la Fuerza del Pueblo (FP) y la Alianza País.

FRANCIA
Municipales

Emmanuelle Macron

Emmanuelle Macron

Con casi 3 años liderando el Gobierno el presidente francés, Emmanuelle Macron, pondrá en juego su popularidad en los comicios municipales que se llevarán a cabo en toda Francia, su partido La República En Marcha (LREM) medirá fuerza contra los tradicionales Les Republicans (LR), la Agrupación Nacional (RN) de Marine Le Pen, la izquierda de La France Insumise y el Partido Socialista junto a los ecologistas Verdes.

Entre los principales municipios en disputa se encuentran: París, Marsella, Lyon, Toulouse, Niza, Nantes, Montpellier, Estrasburgo, Burdeos y Le Havre, donde el primier ministro, Édouard Phillipe, se postula para alcalde. En caso de haber balotaje, el mismo se efectuará la semana siguiente, el domingo 22 de marzo.

VANUATU
Parlamentarias

Este país de Oceanía renueva las 52 bancas del Parlamento, los principales partidos que se presentan son: el socialista Vanua’aku Pati, los liberales de la Unión de Partidos Moderados, el conservador Partido Tierra y Justicia, los socialdemócratas de Unidad Nacional y la progresista Confederación Verde. También tienen destacada presencia los candidatos independientes.

ITALIA

Reférendum constitucional

Los italianos van a las urnas para aprobar o rechazar la nueva ley constitucional “Enmiendas a los artículos 56, 57 y 59 de la Constitución sobre la reducción del número de parlamentarios”, que implica la reducir el número de diputados de 630 a 400 y de 315 a 200 el número de senadores.

MALI

Legislativas


En el convulsionado país africano habrá renovación de las 147 bancas de la Asamblea Nacional, el oficialista Rassemblement Pour le Mali (RPM) del presidente, Ibrahim Boubacar Keïta, buscará alcanzar la mayoría absoluta -actualmente tiene 66 diputados-; por la oposición se presenta la Alianza por la Democracia en Mali (ADM-PASJ) y la Unión para La República y la Democracia (URD).

Fuente: http://www.telam.com.ar/notas/202003/435861-la-agenda-electoral-de-marzo.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *