El proyecto de Ley Impositiva enviado el martes a Diputados por el gobernador Axel Kicillof, que definirá el monto de los tributos que abonarán los bonaerenses en 2020, será tratado este miércoles en la Legislatura de la provincia de Buenos Aires.

En una doble sesión -Diputados está llamado a las 11, 13 y 18, mientras que el Senado a las 16- el oficialismo intentará que se sancione la nueva versión de la norma enviada por el Poder Ejecutivo a la Cámara baja.

Las reformas que introdujo la administración bonaerense a la propuesta parlamentaria mantienen la progresividad de la estructura tributaria y se trabajaron el lunes en múltiples reuniones con referentes de Juntos por el Cambio.

Pero como el martes las negociaciones con la oposición se estancaron -según el gobierno debido a la falta de respuesta de Cambiemos ante las reformas propuestas- el mandatario decidió enviar el proyecto y que éste siga su curso este miércoles dentro de la Legislatura.

En Diputados, el Frente de Todos es primera minoría y podría lograr quórum con apoyo de bloques minoritarios para poner el proyecto en consideración.

Se estima que la primera de las tres sesiones en la Cámara baja, a las 11, se pondrá en consideración el tratamiento del proyecto; luego, a las 13, será la sesión para tratar la ley; y la reunión convocada para las 18 se realizará sólo si en el Senado se agregan modificaciones al texto de la norma, algo que podría ocurrir si lo decide Cambiemos, que tiene mayoría en la Cámara alta.

Las modificaciones

La modificación más importante introducida a la iniciativa original tiene que ver con la reducción del segmento de contribuyentes que pagarán el incremento del Impuesto Inmobiliario Urbano del 75%.

Es que de las 2.600.000 partidas incluidas originalmente en ese nivel de imposición se disminuyó a 1.400.000, a las que se impone con el máximo del 55%.

En el caso del Inmobiliario Rural, sólo 211 propietarios de campos de más de 2.000 hectáreas tendrán un incremento del 75%.

A la vez, se incluyó la reducción de la alícuota de Ingresos Brutos del 3,5 al 1,5% en la producción de medicamentos; del 0,5 a 1 punto porcentual para los servicios profesionales notariales, jurídicos, científicos y técnicos; y se bajó a 1,5 la alícuota para las actividades de venta al menudeo de alimentos.

Además, se dispuso que los jubilados que cobran la mínima, los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo y las asociaciones civiles queden exceptuados del pago del Inmobiliario.

En tanto, el oficialismo puso un tope del 55% a la suba del impuesto Automotor -pese a que por efecto de la inflación el valor de los autos creció hasta un 200%- y se suspendió la retención del 20% en el cobro de Patentes de los autos modelo 2009.

El gobernador posteó el martes en su cuenta de Twitter que el proyecto presentado está muy lejos de ser “‘impuestazo desde el punto de vista de los montos del Inmobiliario Urbano” y detalló que “de las 4,5 millones de partidas, ordenadas por su valor fiscal, el 35% tendrá un aumento menor a $500 que se paga en 5 cuotas a lo largo del año, es decir, $42 por mes”.

“Entre el 35% y el 50% tendrá un incremento de hasta $1000, ($83 por mes). Entre el 50% y el 75% de las partidas, tendrá un incremento menor a $2000 ($167 por mes). Entre el 75% y el 90%, pagará un aumento no mayor a $5000 ($417 por mes)”, graficó.

“Esperamos que la oposición actúe con la responsabilidad que los y las bonaerenses necesitan: sin desfinanciar a la provincia y sin beneficiar, exclusivamente, a los sectores más privilegiados”, finalizó.

La “necesidad” de la ley impositiva bonaerense

El presidente del bloque del Frente de Todos en la Cámara de Diputados bonaerense, Facundo Tignanelli, que el gobernador Axel Kicillof “necesita” de la ley esa herramienta legislativa “para poder empezar a aplicar el plan de gobierno que propuso en la campaña”.

El legislador aseguró que “nunca una ley fiscal e impositiva se debatió tanto en la provincia”, y añadió que “desde la última semana de diciembre estamos llevando adelante este debate: vinieron los ministros a explicar la ley y se incorporaron muchas cuestiones a pedido de la oposición para que salga el proyecto”, en diálogo con radio El Destape.

“Entendemos que no hay mucho más para seguir debatiendo porque ya se incorporaron todas las demandas que pidieron que fueran contempladas”, apuntó, y dijo que “el gobernador necesita comenzar a recaudar”.

Consideró que “es ilógico aprobar una emergencia y a la semana siguiente no dar las herramientas para empezar a recaudar para atender esas emergencias”.

El diputado remarcó que con la oposición “hubo diálogo permanentemente”, pero dado que los interlocutores “siempre son distintos, se hace muy complejo llevar adelante una negociación”.

Sostuvo, en ese sentido, que “en todos estos días hemos tenido 15 interlocutores distintos por el lado de Juntos por el Cambio, y eso complejiza mucho la discusión porque acordamos algo con uno, pero otro nos dice que no alcanza y siempre se te termina corriendo el arco”.

Tignanelli resaltó que “permanentemente hablamos con Maximiliano Abad, el presidente del bloque de diputados de Juntos por el Cambio, pero siempre se van incorporando nuevos actores que nos corren el arco y aparecen con nuevas demandas”.

Fuente: http://www.telam.com.ar/notas/202001/422178-kicillof-ley-impositiva.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *