Brasil, el segundo país con más contagios y más muertes por coronavirus en todo el mundo, reportó 32.912 decesos en julio, lo que hizo de ese mes el más mortal en el país desde el inicio del brote, informó hoy la prensa local.

Esas cifras fueron calculadas por un consorcio de medios -integrado por O Globo, Extra, O Estado de Sao Paulo, Folha de Sao Paulo, G1 y UOL- que realiza su propio balance sobre la base de los datos divulgados por los departamentos de Salud estaduales, ante la desconfianza en torno a la metodología usada por el Gobierno del presidente Jair Bolsonaro para elaborar los reportes sobre Covid-19.

El número de decesos de julio se obtuvo de la diferencia entre el total de muertes registrado el 30 de junio -59,656- y del 31 de julio -92,568-, precisó el portal O Globo.

Desde la llegada de la pandemia a Brasil, el número de muertes no dejó de crecer en el gigante sudamericano; una tendencia alcista que contrasta con lo que sucede en los otros países con más victimas fatales por coronavirus en el mundo, como Estados Unidos, Reino Unido, Italia o España.

Para el epidemiólogo Pedro Hallal, decano de la Universidad Federal de Pelotas, este incremento incesante del número de defuncioens demuestra el “fracaso total” de Brasil para luchar contra la pandemia.

“No tendría que ser así. No hay razón para que en un país donde llegó la pandemia en marzo, el quinto mes sea aquel con la mayor cantidad de muertes. Esto es completamente irracional; solo muestra el fracaso total de Brasil en la lucha contra la pandemia”, opinó.

El experto, que dirige Epicovid, considerado el mayor estudio brasileño sobre la prevalencia del coronavirus, consideró que el país falló en las principales medidas que podrían contener la transmisión de la enfermedad: testeos masivos, búsqueda activa de casos y distanciamiento social.

Si bien las restricciones impuestas en marzo en varias partes del país fueron efectivas, Hallal señaló que su flexibilización desde mayo ha influido en el avance de la enfermedad.

“Si Brasil continúa sin implementar el distanciamiento social en las ciudades donde los números aún están creciendo, agosto va ganará a julio y será, nuevamente, el mes con más muertes”, advirtió el epidemiólogo, quien consideró que la única forma efectiva de evitarlo es la implementación de cuarentenas estrictas, algo que “nunca” se ha hecho en el país , precisó.

Brasil contabilizaba 2.707.877 contagios (45.392 en las últimas 24 horas) y 93.563 muertes por la enfermedad (1.088 nuevas), informó esta noche el Ministerio de Salud.

Fuente: https://www.telam.com.ar/notas/202008/497268-brasil-nuevos-casos-coronavirus.html

Fuente: https://www.radio.net.ar/julio-fue-el-mes-con-mas-muertes-por-coronavirus-en-brasil/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *