La nueva mayoría absoluta del partido conservador en la Cámara de los Comunes, cuyos diputados asumieron hoy sus escaños tras el aplastante triunfo en los comicios del jueves, debería tramitar sin dificultades dicho proyecto legislativo.

“Este nuevo Parlamento democrático no va a malgastar el tiempo del país con vías muertas, divisiones y retrasos” como en los últimos tres años, dijo Johnson en la sesión inaugural de la cámara baja, que ratificó al laborista Lindsay Hoyle como presidente.

De ser aprobada, la medida sumará presión sobre Bruselas para que la futura relación comercial con Londres se negocie en apenas once meses después de la salida oficial del bloque comunitario, prevista para el 31 de enero.

Un plazo considerado insuficiente, tanto dentro como fuera del Reino Unido, para negociar un nuevo acuerdo de libre comercio entre las partes.

“El único modo para que Johnson puede cumplir el plazo de diciembre de 2020 es abandonando todas sus promesas previas a quienes votaron por el Brexit y accediendo a todas las demandas de la UE”, opinó el líder interino del Partido Liberal Demócrata, Ed Davey.

También el comisario europeo de Comercio, el irlandés Phil Hogan, consideró hoy “imposible” alcanzar un pacto en el estrecho plazo que pretende Johnson y dijo no entender sus motivos por eliminar cualquier posibilidad de prórroga.

Si bien el periodo de transición está previsto inicialmente hasta finales de 2020, puede ampliarse en uno o dos años si Londres y Bruselas lo deciden.

Según explicó Hogan, el calendario propuesto por el primer ministro reduciría la negociación efectiva a solo cuatro meses, ya que tras alcanzar un acuerdo es necesario un tiempo para ratificarlo e implementarlo antes de que termine la transición.

“La idea de que se puede alcanzar un acuerdo antes de junio es imposible”, aseguró el funcionario europeo citado por la agencia de noticias EFE.

Si la transición termina antes de que ambas partes hayan firmado un tratado, el escenario sería similar al de un Brexit sin acuerdo.

Esta eventualidad pesó hoy sobre la cotización de la libra esterlina, que perdió respecto al euro todas las ganancias acumuladas tras la victoria electoral de Johnson y cayó hoy un 1,56 %, hasta 1,1778 euros.

Ante esta incertidumbre, un vocero de Downing Street insistió hoy en que Londres abandonará el mercado único y la unión aduanera tras el periodo de transición y que las empresas deberán prepararse para la vida fuera del régimen aduanero de la UE.

Johnson, por su parte, habló hoy por teléfono con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, con la que acordó trabajar “con gran energía” para pactar una futura relación antes de diciembre de 2020.

También Von der Leyen confirmó en su perfil Twitter que dispuso con el premier británico “iniciar las negociaciones tan pronto como sea posible” y adelantó que ambos se reunirán a principios del próximo año.

El programa legislativo de Johnson será leído mañana por la reina Isabel II en el Parlamento, en un discurso que marca el inicio del nuevo curso en Westminster.

Además del Brexit, se espera que este incluya un fuerte aumento del gasto social, en parte para asegurarse votos de laboristas de toda la vida pero que en la última elección no apoyaron a su partido.

Fuente: http://www.telam.com.ar/notas/201912/417195-johnson-limitara-por-ley-la-duracion-de-la-transicion-del-brexit-a-diciembre-de-2020.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *