Si algo quedó claro después de que Irán advirtió que enriquecerá toda la cantidad de uranio que necesite para sus fines estratégicos, es que el gobierno persa ya no asusta solo a Estados Unidos sino también a tres potencias europeas con las que firmó un acuerdo nuclear en 2015.

Por eso se aguarda con sumo interés el anuncio que formulará mañana Teherán sobre su nuevo nivel de combustible nuclear que probablemente superará los 300 kilogramos de uranio que formaban parte del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), establecido en el convenio del Grupo 5+1.

Aquel documento, que constituyó uno de los logros más importantes de la política exterior del ex presidente estadounidense, Barack Obama, fue suscrito por EEUU, Francia, Reino Unido, Rusia, China más Alemania el 14 de julio de 2015.

Sin embargo, el gobierno de Donald Trump se retiró del pacto el 8 de mayo de 2018, abriendo los interrogantes de una antigua polémica. ¿Puede Irán convertirse en un miembro del selecto grupo de países atómicos? 

Fuente: http://www.telam.com.ar/notas/201907/373410-iran-acuerdo-nuclear-armas-trump-estados-unidos-apuntes.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *