
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, le hizo una inesperada invitación al líder norcoreano, Kim Jong-un, para mantener un contacto personal mañana en la Zona Desmilitarizada (DMZ, por sus siglas en inglés), en la frontera con Corea del Sur.
La sorprendente propuesta fue recibida con beneplácito en principio por el régimen norcorerano, al punto de que la viceministra de Exteriores, Choe Son-hui, la calificó públicamente de “muy interesante”.
Trump, quien llegó este sábado a Seúl, la capital de Corea del Sur, busca la “desnucleariuzación” completa de Corea del Norte, mientras ese país exige el levantamiento inmediato de las sanciones económicas que le impuso la Casa Blanca con la esperanza de influir para que detenga sus planes armamentísticos.
Antes de viajar a Seúl desde Osaka (Japón), donde asistió a una reunión de líderes del G-20, Trump activó su cuenta de Twitter para invitar a Kim a una reunión de “unos dos minutos” el domingo en la DMZ que separa a las dos Coreas. “Mientras estoy allí, si el líder Kim de Corea del Norte ve esto, ¡yo me reuniría con él en la Frontera/Zona desmilitarizada solo para estrecharle la mano y decir Hola (?)!”, escribió el jefe de la Casa Blanca.
After some very important meetings, including my meeting with President Xi of China, I will be leaving Japan for South Korea (with President Moon). While there, if Chairman Kim of North Korea sees this, I would meet him at the Border/DMZ just to shake his hand and say Hello(?)!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) June 28, 2019
Poco después, la viceministra Choe publicó un a nota en la agencia estatal KCNA, en la que calificó la propuesta de “muy interesante”, aunque aclaró que aún su gobierno no había recibido una comunicación oficial para la reunión. Sin embargo, en Corea del Norte se descartaba que la invitación será aceptada y que el contacto se producirá este domingo.
Fuente: http://www.telam.com.ar/notas/201906/371304-trump-corea-sur-norte-kim-jong-un-g20.html