Después de militarizar la región con 25.000 soldados, cancelar una masiva peregrinación, evacuar a todos los turistas y detener a varios líderes opositores, el gobierno de India anuló hoy por decreto la autonomía de estado de Jammu y Cachemira, la medida política más significativa en casi 70 años en esta zona reclamada por Pakistán.

El Parlamento estaba en proceso de aprobar la eliminación de la autonomía, pero en medio del debate, el ministro del Interior, Amit Shah, informó a los legisladores que el presidente Ram Nath Kovind anuló por decreto el artículo 370 de la Constitución, que garantizaba la autonomía al único estado del país con mayoría de musulmanes.

El artículo 370 anulado prohibía que indios de afuera del estado pudieran asentarse de manera permanente, comprar tierras, ocupar cargos públicos locales y obtener becas educativas en esa región.

Este tipo de autonomía, que no existe en ninguna otra parte del enorme país asiático, data de 1927, cuando era un principado. Dos décadas después, luego de que India declaró la independencia del imperio británico, el maharajá Hari Singh, el líder de Jammu Kashmir, firmó un Tratado de Ingreso para unirse a la nueva democracia, pero manteniendo algunos privilegios.

Fuente: http://www.telam.com.ar/notas/201908/381762-india-quito-por-decreto-la-autonomia-a-cachemira-y-crece-la-tension-en-la-disputada-region.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *