El número dos de Pol Pot y del régimen Jemer Rojo, Noun Chea, falleció hoy en Camboya a los 93 años, nueve meses después de que un tribunal internacional lo condenara a cadena perpetua por el genocidio y los crímenes contra la humanidad cometidos en ese país asiático entre 1975 y 1979.

La cúpula del Jemer Rojo, como los camboyanos llamaban al Partido Comunista del país, fue responsable también de un genocidio contra las minorías vietnamita y la musulmana cham.

Tras la Guerra de Vietnam, cuando Estados Unidos usó a Camboya como base de operaciones y patio trasero de su presencia en el país vecino, la derrota de Washington y su partida permitieron el derrocamiento del general Lon Nol en Phom Penh y el ascenso de la guerrilla del Jemer Rojo el 17 de abril de 1975.

El Jemer Rojo creía que el verdadero pueblo camboyano era el rural y obligó a los habitantes de las ciudades, incluidas las clases altas, a relocalizarse en el campo y hacer trabajo forzado en las condiciones más precarias y represivas posibles. Cuando el régimen finalmente cayó en 1979, la crisis humanitaria y económica eran masivas y una parte mayoritaria del país se había convertido en desplazado.

Pol Pot, la cara visible en Camboya y el mundo del régimen aliado de China en la Guerra Fría, murió en 1998 en el último bastión de la guerrilla maoísta en la selva del norte del país, prisionero de sus propios correligionarios y meses antes de que estos acordaran su disolución con el gobierno nacional en Phnom Penh

Fuente: http://www.telam.com.ar/notas/201908/381342-fallecio-el-numero-dos-de-pol-pot-en-camboya.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *