Más de 20 ex mandatarios de España y Latinoamérica instaron hoy al Consejo Permanente de la OEA a que condene “la grave violación” de la Convención Interamericana de Derechos Humanos que a su juicio supone el hecho de que Evo Morales vaya a ser de nuevo candidato a la Presidencia de Bolivia.

Los ex jefes de Estado participantes de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) señalaron en una declaración que la Constitución del Estado Plurinacional de Bolivia establece que el presidente de ese país solo puede ser reelegido una sola vez de manera continua, informó la agencia de noticias EFE.

Además, indicaron que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) boliviano estableció en 2013, en contra de la Disposición Transitoria Primera de la Constitución, que los mandatos presidenciales anteriores a la Carta Magna no cuentan a efectos de la reelección, lo que posibilitó que Morales, que fue elegido por primera vez en 2005, pudiera ser reelegido en 2014.

Fuente: http://www.telam.com.ar/notas/201906/365895-ex-mandatarios-instan-a-la-oea-a-condenar-candidatura-presidencial-de-evo-morales.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *