Estudiantes guatemaltecos tomaron este martes por tiempo indefinido la única universidad estatal de Guatemala para protestar contra el acuerdo de asilo firmado la semana pasada con Estados Unidos, pese a que la Corte de Constitucionalidad del país centroamericano ordenó que tenía que ser aprobado antes por el Congreso.

El pacto, si entra vigor, obliga a las personas que aspiran a pedir asilo en Estados Unidos y pasen antes por Guatemala a tramitar la solicitud en el país centroamericano.

Guatemala, sin embargo, insiste en negar esa tipificación y define lo firmado como un acuerdo de cooperación relativo “al examen de solicitudes de protección”.

Inicialmente la firma estaba prevista para el 15 de julio pasado, pero Morales suspendió su visita a Washington luego de que la Corte de Constitucionalidad guatemalteca ordenó que un acuerdo de “tercer país seguro” tenía que ser antes aprobado por el Congreso.

Fuente: http://www.telam.com.ar/notas/201907/380073-estudiantes-tomaron-la-universidad-estatal-en-guatemala-en-rechazo-al-pacto-migratorio-con-eeuu.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *