La Agrupación Rodolfo Walsh, recordará el “Cordobazo”, al haberse cumplido el pasado 29 de mayo, 50 años de aquel hecho histórico ocurrido en la ciudad de Córdoba, en el año 1969. Habrá una charla debate con proyección de un video, este sábado 1 de junio, a las 17 horas, en el local de la agrupación, sito en calle Alvarado 482.

La actividad es gratuita y abierta a todo público.

Miguel Ángel Francisco, uno de los referentes de la agrupación, recordó que las jornadas del 29 y 30 de mayo del año 1969, en Córdoba, “fueron jornadas de protestas, organizadas por gremios como SMATA, Luz y Fuerza, entre otros, en una época donde estaba instaurada una dictadura dirigida por Onganía que tenía un ministro de Economía que se llamaba Krieger Vasena, quien dentro de un plan de ajuste feroz, congela los salarios de los trabajadores y saca el sábado inglés, pasando a trabajar de 40 a 48 horas. Esas jornadas de protesta, se terminan transformando en una insurrección, que se enlaza con otros acontecimientos de la década del ’60 como el Mayo Francés, la Primavera de Praga, la muerte del “Che” Guevara y así, el “Cordobazo” se instala a nivel internacional”.

Marisol Darretche, dio detalles de las actividades que se llevarán adelante el sábado 1 de junio e invitó a todos los que estén interesados en el tema. Se proyectará un documental y se abrirá un debate respecto a algunas cuestiones problemáticas que pueden llegar a surgir del documental.

Como docente de historia, Darretche, brindará detalles del contexto en el que se dio el Cordobazo: “Este suceso fue el que rebalso el vaso; pero se inicia en un período de tiempo más largo, que comienza en el año 1955. Es interesante poder rescatar algunas cuestiones importantes que este suceso generó, como el hecho de pasar de una política de resistencia a una política de acción  o pensar la cultura intelectual o de izquierda desde otro lugar”.

Otro de los integrantes de la agrupación, Germán Reguero, se refirió a la cuestión gremial que abrazó al Cordobazo. “Lo gremial jugó fuertemente en el “Cordobazo”. El gremio Luz y Fuerza de Córdoba, dirigido por Agustín Tosco, que tenía una autonomía muy destacada con respecto a la federación nacional; también la UOCRA y el SMATA, entre otros. En el interior de estos gremios, que respondían al peronismo combativo, también había muchas facciones de la izquierda no tradicional que estaban construyendo sus identidades como el PRT o el PCR donde estaba el bolivarense Gody Álvarez”.

La actividad para conmemorar los 50 años del “Cordobazo”, será este sábado 1 de junio, a las 17 horas, en el local de la Agrupación Rodolfo Walsh, de calle Alvarado 482.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *